VENDAJE NEUROMUSCULAR o KINESIOTAPING

VENDAJE NEUROMUSCULAR (NEUROTAPING o KINESIOTAPING)

12122929_814215328687264_5405517750711174782_n.jpg

1. INTRODUCCIÓN

Consiste en vendas finas, elásticas, de algodón y con un adhesivo acrílico; que permiten una gran capacidad para estirarse (hasta un 130-140%), de evaporación y secado rápido, y durabilidad (hasta 5 días).

2. EFECTOS

Los efectos del Vendaje Neuromuscular son los siguientes:
– REEDUCAR el SISTEMA NEUROMUSCULAR y PROPIOCEPTIVO: la comunicación se realiza gracias al Sistema Nervioso Central, que actúa dando instrucciones al Músculo (de cómo contraerse), al Ligamento (de cómo hacer un buen sostén entre los huesos) y a toda la Cápsula Articular (para resistir cualquier tracción, torsión, vibración o golpe); con el fin de conseguir un movimiento más coherente y eficaz.
– SOPORTE y ESTABILIDAD de las ARTICULACIONES y MÚSCULOS: relacionado con lo anterior, consigue mejorar el rango de AMPLITUD ARTICULAR y normalizar el TONO MUSCULAR (según sea el objetivo concreto: tonificar o relajar).
– FACILITA el DRENAJE LINFÁTICO, la CIRCULACIÓN SANGUÍNEA y el APORTE de NUTRIENTES: el adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio bajo ella (Subcutis), aumentando el Flujo de Sangre (Vasos Capilares) y la circulación de Fluidos Linfáticos (Vasos Linfáticos); consiguiendo ACELERAR EL PROCESO DE REPARACIÓN de la Lesión.
– INHIBICIÓN del DOLOR (Analgesia): el adhesivo consigue aumentar el espacio, reduciendo la presión sobre los Mecanorreceptores “Nociceptivos” (terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor).
– Referente al efecto/influencia de los COLORES, recomiendo su uso de la siguiente manera:

  • FUCSIA y NEGRO: para Problemas MUSCULARES con el fin de estimular y/o tonificar; puesto que los colores cálidos (Fucsia) concentran la temperatura.
  • AZUL y NEGRO: para Problemas LIGAMENTOSOS.
  • AZUL: para Problemas INFLAMATORIOS o LINFÁTICOS, puesto que los colores fríos (Azul) dispersan la temperatura.
  • BEIGE: cuando no queremos influir con el color.

3. TÉCNICAS

Dependiendo del caso concreto que se nos presente y objetivo/s que busquemos, podemos utilizar una Técnica u otra, e incluso es normal COMBINAR VARIAS de ellas a la vez, con la idea que el vendaje sea lo más específico posible.

3.1. TÉCNICA MUSCULAR

Técnica con características propias que pueden tener 2 fines claramente diferenciados:
– RELAJAR un músculo: reducir la hipercontracción.
– TONIFICAR un músculo: reducir la hiperextensión.
Además podemos conseguir reducir la FATIGA muscular y/o un posible DAÑO al músculo, que dependiendo de su Tamaño y Forma, se hacer uso de Tira/s en “I”, en “Y” o en “X”.

3.2. TÉCNICA LIGAMENTOSA

Otro tipo de Técnica específica que dependiendo de la Fase (aguda o crónica) en que se encuentre el paciente se aplicara de diferente manera, pero siempre buscando recoger al Ligamento con 2 fines:
– Aumentar el FLUJO DE SANGRE (aporte de Nutrientes).
– Ayudar a la PROPIOCEPCIÓN (ayuda al Sistema Nervioso Central, para que dé instrucciones al Ligamento de cómo hacer un buen SOSTÉN entre los huesos).

3.3. TÉCNICA ARTICULAR

Técnica con características propias con el que buscamos mandar la orden de CORREGIR los desvíos ocasionados por traumatismos (golpes), espasmos o músculos contraídos; sobre Carillas Articulares de las Articulaciones (mantener la información de la postura correcta tras una Corrección Osteopática), mejorando así la ESTABILIDAD, el MOVIMIENTO, el DESGASTE Articular y por tanto ALIVIA el DOLOR.

3.4. TÉCNICA LINFÁTICA o DE PULPO

Es otro tipo de Técnica específica con el buscamos mejorar el funcionamiento del Sistema Linfático (2ª red de transporte de Líquidos Corporales), por medio de la mejora/AUMENTO de CIRCULACIÓN del PLASMA LINFÁTICO, LINFOCITOS (células del Sistema Inmunitario) y otras SUSTANCIAS (aquellas que no deben ser transportadas por el Sistema Venoso); por medio de una reconducción de la zona que queramos activar/recuperar, hacia la Parte Ganglionar Superior (Ganglios Linfáticos Superiores).
Con esta técnica conseguiremos reducir la INFLAMACIÓN, el CALOR excesivo y las SUSTANCIAS QUÍMICAS, y la sensación de DOLOR (tanto en el músculo como en la piel).

3.5. TÉCNICA DE ESPACIO o “ASPIRINA” o ASTERISCO

Técnica con características algo parecidas a la Técnica Ligamentosa, pero que tiene como finalidad principal activar el Sistema Inhibitorio del DOLOR (como una analgésico endógeno: “aspirina” taping), además de RECUPERAR cualquier la estructura que queramos.

3.6. TÉCNICA DE FIBROSIS (Rotura o Cicatriz)

Técnica con características propias que se aplica sobre la Zona Fibrótica o Cicatriz, con el fin de crear más espacio para que mejoren las posibilidades del DRENAJE, además de estimular la REGENERACIÓN de nuevos VASOS LINFÁTICOS en la zona.
Posteriormente tras reparase, el Músculo tenderá a defenderse contrayéndose, por lo que recomiendo aplicar un Vendaje con TÉCNICA MUSCULAR con el fin de RELAJAR el Músculo.

3.7. TÉCNICA DE HEMATOMAS

Técnica con características algo parecidas a la Técnica de la Fibrosis, pero que tiene como finalidad REDUCIR el TIEMPO DE REABSORCIÓN (un 65%), EVITANDO así la temida FIBROSIS (desarrollo excesivo) del Tejido Conectivo Fibroso por infamación crónica durante el proceso de reparación.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
———————————-
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
QUIROMASAJISTA DEPORTIVO
OSTEÓPATA INTEGRAL