VENDAJE FUNCIONAL

12141605_808473562594774_7947164138405610581_n

1. DESCRIPCIÓN

Es una Técnica de Vendaje de CONTENCIÓN y/o INMOVILIZACIÓN que se puede utilizar tanto en lesiones LIGAMENTOSAS, como TENDINOSAS y también MUSCULARES.

2. FINALIDAD

a) TERAPÉUTICA: se busca LIMITAR la movilidad la articulación lesionada, con el fin de reducir/minimizar el dolor y el riesgo de agravar la lesión.
b) PREVENTIVA: se busca ANULAR la movilidad de la articulación que ya NO está lesionada, pero queremos reducir el riesgo de padecerla, con el fin de anular SÓLO el movimiento doloroso o incapacitante (movimiento articular patológico), pero PERMITIENDO al deportista el resto de movimientos de dicha articulación.
c) MIXTA (Terapéutica + Preventiva): cuando buscamos tanto ANULAR SÓLO el movimiento articular doloroso/patológico (Preventiva), como también LIMITAR el resto de movimientos (Terapéutica).

3. VENTAJAS

– EVITA los inconvenientes de una inmovilización completa: pérdida de masa muscular, pérdida de densidad ósea, problemas circulatorios, etc.
– Posibilita APOYO y MOVILIDAD, dando una muy buena ESTABILIDAD con una MOVILIDAD relativa, posibilitando al deportista que pueda realizar su práctica deportiva.

Y a pesar de estas ventajas comentadas, desde mi punto de vista, en el terreno Deportivo todavía NO ESTÁ LO SUFICIENTEMENTE EXTENDIDO, pudiendo utilizarse en multitud de lesiones (ligamentosas, tendinosas y musculares).
A día de hoy, sigo viendo todavía EXCESIVAS INMOVILIZACIONES RÍGIDAS TOTALES con yesos, que muchas de ellas además son mantenidas durante DEMASIADO TIEMPO, no ayudando siempre mucho a la recuperación de la lesión, e incluso acarreando consecuencias negativas (pérdida de masa muscular, pérdida de densidad ósea, riesgo de problemas circulatorios…).

4. TIPOS

4.1. VENDAJES PREVENTIVOS o de INMOVILIZACIÓN

– FINALIDAD: cuando NO existe una lesión como tal, pero queremos ANULAR el movimiento doloroso o incapacitante con el fin de reducir el riesgo de padecerla; pero posibilitando al deportista el resto de movimientos de la articulación lesionada para que pueda realizar su práctica deportiva con relativa normalidad.
– EMPLEO: colocar pasa su uso durante el transcurso de la práctica deportiva con el fin de ANULAR/INMOVILIZAR sólo el movimiento doloroso/incapacitante (movimiento articular patológico), para posteriormente pasar a retirase al terminar el entrenamiento/competición.
– CARACTERÍSTICAS: se realiza mediante una Técnica DURA, en la que se emplea materiales rígidos como el PRE-TAPE y el TAPE.

4.2. VENDAJES TERAPÉUTICOS/CURATIVOS o de CONTENCIÓN

– FINALIDAD: cuando SI existe una lesión, y buscamos reducir/minimizar el dolor y el riesgo de agravarse LIMITANDO la movilidad de la articulación.
– EMPLEO: durante el periodo de recuperación y readaptación funcional tras salir de una lesión. Se utilizan en Fase Aguda, con la idea de que sea fácil de poner y quitar para poder aplicar frio o calor.
– CARASTERÍSTICAS: se realiza mediante una Técnica BLANDA, en la que se emplea materiales elásticos como vendas elásticas puras (de crepé), cohesivas (se adhieren sobre sí mismas) y adhesivas (se pegan sobre la piel).

4.3. VENDAJES MIXTOS = INMOVILIZACIÓN + CONTENCIÓN

– FINALIDAD: cuando SI existe una lesión, y buscamos tanto ANULAR el movimiento articular doloroso/patológico (Vendaje Preventivo o de Inmovilización), como también LIMITAR el resto de movimientos (Vendaje Terapéutico o de Contención).
– EMPLEO: cuando ya el atleta ya va poco a poco incorporándose progresivamente a su entrenamiento deportivo.
– CARACTERISTICAS: se realiza mediante Técnicas DURA y BLANDAS, en la que se utilizarán tanto materiales rígidos como elásticos según la lesión concreta, el estado, la práctica a realizar y la condición física del deportista.

5. MATERIALES y TÉCNICAS

Se utilizarán evitando todo lo posible las arrugas (sobre todo en las zonas de apoyo), protegiendo adecuadamente las zonas delicadas (relieves óseos, zonas de paso de vasos sanguíneo, etc.), y resultándole “CÓMODO” al deportista a la vez que PROTEGIDO; cambiándose ya cuando no cumpla bien su función (cintas aflojadas o despegadas).
Podemos encontrar en el mercado diversos materiales (tanto rígidos como elásticos), y su elección debe atender a la lesión y el estado de la misma, haciendo que podamos utilizar direrentes técnicas: Dura, Blanda o Mixta.

5.1. TÉCNICA DURA (materiales rígidos y resistentes)

– PRETAPE (pre-vendaje):
Venda autoadherente de gran porosidad realizada en espuma de poliuretano, que se coloca directamente sobre la piel, con la función de PROTEGERLA y servir de ANCLAJE para las tiras activas de vendaje (Tape).
Ceden fácilmente ante la tracción generada por la tiras de TAPE, por lo que se recomienda que el deportista esté con la piel rasurada (sin vello), y utilizar SPRAYS ADHESIVOS especiales (Novecután) para rociar la zona, que ayudaran al mantenimiento de la tensión (evita desplazamiento) del vendaje sobre la piel.
– TAPE (vendaje):
Cinta inextensible (RÍGIDAS: no se pueden estirar), que tienen una función CORRECTORA y ESTABILIZADORA, proporcionando una FIJACIÓN FUERTE.
Son fácilmente rasgables (tanto en sentido longitudinal como transversal), están constituidas por un soporte rígido y una masa adhesiva (permite adherirse a la superficie corporal con firmeza) hipoalergénica.
Se debe ajustar la tensión con el fin de LIMITAR la movilidad hacia la zona lesionada, pero POSIBILITANDO al deportista el resto de movimientos de la articulación lesionada, para que pueda realizar su práctica deportiva sin riesgo de dañarse o sufrir más lesiones en esa zona.

5.2. TÉCNICA BLANDA (materiales elásticos puros, cohesivos o adhesivos)

– VENDAS ELÁSTICAS “PURAS”
Compuestas normalmente por tejido de algodón (sometido a procesos de torsión y fijación, como también a una técnica de entrelazado de trama) con una buena capacidad ELÁSTICA y de COMPRESIÓN; pero con un SOPORTE LEVE, puesto que carecen de masa adherente.
– VENDAS ELÁSTICAS COHESIVAS
Compuestas por un tejido especial de algodón/poliuretano con la propiedad de AMOLDARSE a la superficie corporal con gran TENSIÓN y SOPORTE ALTO al ADHERIRSE SOBRE SÍ MISMAS, a pesar de no estar impregnada de ninguna masa adhesiva.
– VENDAS ELÁSTICAS ADHESIVAS
Compuestas por un tejido especial de algodón/poliuretano, pero en una de sus caras está impregnada de una masa ADHERENTE que permite una FIJACIÓN FUERTE, que junto su capacidad de generar TENSIÓN, hacen que presente un SOPORTE MUY FUERTE.

5.3. TÉCNICA MIXTA (materiales elásticos + rígidos)

– Se utilizan tanto materiales de la Técnica Blanda (primera capa), como también materiales de la Técnica Dura encima de los primeros.

5.4. OTROS elementos:

– ALMOHADILLAS de goma espuma (Foam): de distintas formas para favorecer la presión en el punto que interese (ej. tendón) o para proteger zonas sensibles (ej. relieves óseos).

MANUEL CHAPARRO LUQUE
———————————-
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
QUIROMASAJISTA DEPORTIVO
OSTEÓPATA INTEGRAL