SOBRECARGA o TENDINITIS POPLÍTEA

MÚSCULO POPLÍTEO, UN GRAN DESCONOCIDO

8352_847113385397458_129109029863342215_n

1. DESCRIPCIÓN

Es un MÚSCULO Corto, Aplanado, con forma Triangular y Profundo (debajo de los Gemelos), que encuentra UBICADO en la Parte Superior de la PANTORRILLA CUBRIENDO parcialmente la Parte Posterior de la Articulación de la RODILLA.
El VÉRTICE de este Músculo Triangular está dirigido hacia la parte Postero-externa del Cóndilo Externo del FÉMUR, y por ello tienes una relación directa con MENISCO EXTERNO (el Poplíteo tira del Cóndilo Externo durante la Flexión de Rodilla evitando que la Tibia y el Fémur lo aplasten durante la Flexión de Rodilla); y en su Parte Inferior se inserta en la Cara Postero-superior de la TIBIA (Línea Oblicua).
Por su ubicación ENTRE ARTICULACIONES, es un Músculo propenso a padecer lesiones por SOBRECARGA.

En definitiva, hay que tener en cuenta que a pesar de ser un Músculo MUY PEQUEÑO y un gran desconocido, su contribución es imprescindible para ANDAR, MARCHAR y CORRER, por lo que si se sobrecarga el Poplíteo, el Movimiento de la Articulación de la Rodilla podrá verse LIMITADO.

2. FUNCIONES

a) Contribuye en la ESTABILIDAD de la Articulación de la Rodilla: concretamente actúa como Estabilizador del Fémur en su desplazamiento Anterior, trabajando de manera conjunta el Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla, ayudando a que no se desestabilice. Por ello, si el Poplíteo funciona correctamente, evitaremos otras posibles lesiones.
Y debemos tener en cuenta que el Tendón del Músculo Poplíteo sufrirá excesivamente:
– Al Correr CUESTA ABAJO.
– En Corredores con EXCESO DE PRONACIÓN del Pie.

b) Es la “llave” para DESBLOQUEAR la Rodilla y permitir la FLEXIÓN de la misma: debemos evitar un Acortamiento del Poplíteo (con más tono de lo normal o rígido), que imposibilitaría la extensión completa de la Rodilla.

c) Controlar la ROTACIÓN de la Rodilla:
– Cuando la Rodilla está EXTENDIDA (Fase de Apoyo de la Carrera): se produce una ligera Rotación INTERNA de la Rodilla, concretamente del Fémur sobre la Tibia.
– Cuando la Rodilla está FLEXIONADA: se produce una ligera Rotación EXTERNA de la Rodilla.

3. SINTOMATOLOGÍA

Se puede manifestar con uno o varios de los siguientes SÍNTOMAS:

– DOLOR e INFLAMACIÓN en la Parte Superior de la Pantorrilla y/o también en la Parte Posterior de la Articulación de la Rodilla
– Sensación de QUEMAZÓN: aumentará al Flexionar la Rodilla o al intentar Alargar la Zancada.
– ABULTAMIENTO MUSCULAR (contractura) que cruza todo el Hueco Posterior de la Rodilla: por tanto, ya ante este estado, hay que tener cuidado puesto que sólo un ligero cambio en el Terreno o en el Ritmo de Carrera, podrá ser suficiente para DISTENDER al Tendón del Poplíteo, causando ya una inflamación del mismo (TENDINITIS POPLÍTEA).
– INCAPACIDAD al realizar una EXTENSIÓN COMPLETA de Rodilla: dificulta la capacidad de alargar la zancada (sensación de “freno”).
– DIFICULTAD al realizar una ROTACIÓN EXTERNA de la Pierna (Tibia).
– Cierta LIMITACIÓN en la FLEXIÓN de Rodilla: pudiendo manifestarse también en forma de dolor en el recorrido final al ejecutar una Sentadilla.
– El Dolor aumenta en la Cara Externa de la Rodilla (Tendón Poplíteo) cuando CORREMOS CUESTA ABAJO: puesto que aumenta su trabajo como Estabilizador del Fémur en su desplazamiento Anterior (trabaja junto el Ligamento Cruzado Anterior de la Rodilla).
– Puede Doler incluso al CAMINAR, llegando a producir una cojera.

NOTA: muy importante DESCARTAR tanto un daño Muscular/Tendinoso en la Parte Superior de los GEMELOS, como un acortamiento de los ISQUIOTIBIALES en su Inserción Distal (Tibia y Peroné).

4. CAUSA DE SU LESIÓN

El Músculo Poplíteo tiene una importante intervención SOPORTANDO los IMPACTOS REITERADOS que se producen en cada paso al Andar, Marchar y al Correr.
Al CORRER, estos los IMPACTOS REITERADOS pueden llegar a generar una SOBRECARGA (Rigidez y falta de Elasticidad) en el Músculo Poplíteo.
Esta Rigidez y falta de Elasticidad en el Músculo Poplíteo mantenida en el tiempo, nos llevará a una Inflamación del Tendón del Poplíteo (TENDINITIS POPLÍTEA) muy dolorosa en la parte posterior de la Rodilla, pudiendo llegar a IMPOSIBILITARNOS la EXTENSIÓN COMPLETA de la Rodilla (en casos ya más avanzados).

Además de la SOBRECARGA del Músculo Poplíteo por impactos reiterativos al correr, existen también OTROS FACTORES que favorecerán/facilitaran que el Deportista pueda LESIONARSE el Músculo Poplíteo con una mayor frecuencia:
– Una ESTATURA BAJA: tienden a extender más la Rodilla que los corredores más altos, con el fin de optimizar la zancada y por tanto mejorar el rendimiento.
– Una HIPER-PRONACIÓN DEL PIE no corregida: pueden presentar dolores localizados en el Músculo Poplíteo.
– Una DESCOMPENSACIÓN MUSCULAR en la Articulación de la Rodilla: puede hacer tensar más al Músculo Poplíteo.
– Errores en la PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: un amento brusco en el Volumen (tiempo o kilometraje) diario/semanal, y/o incluso incrementos excesivos en la Intensidad (Ritmo/Velocidad).
– Incluso un CALZADO en mal estado/desgastado.

5. TRATAMIENTO

El tratamiento se dividirá en 2 Fases, según su Estado:

1ª FASE o ESTADO AGUDO (hasta las 48-72h.):
– HIELO (Crioterapia): su aplicación 3-4 veces al día debajo de la Rodilla durante 15-20 min. ayudará a disminuir la inflamación (hinchazón, enrojecimiento y dolor).
– POMADAS: aplicar Crema de Árnica o Traumeel en pomada, con fines regenerativos y anti-inflamatorios.
– CONTENCIÓN: por medio de un Vendaje Funcional o Taping.
– RESPOSO DEPORTIVO y ELEVACIÓN de la Pierna.
– ESTIRAMIENTOS (muy suaves): para evitar una retracción muscular total.

2ª FASE o ESTADO CRÓNICO (a partir de las 72h.):
– ESTIRAMIENTO del Poplíteo: realizaremos una Extensión de Rodilla junto a Rotación Externa (giraremos hacia fuera) del Pie. La tensión muscular deberá ser siempre indolora y mantenida durante 20-30sg.; y se repetirá unas 3 veces.
– Usar MEDIAS COMPRESIVAS: posibilitan una recuperación más rápida.
– MEDIDAS CORRECTIVAS: usar una RODILLERA ELÁSTICA, o incluso introducir en las PLANTILLAS (Podólogo Deportivo) una cuña triangular en Parte Interna del Talón, que ayudará a corregir el Exceso de Pronación (rotaciones hacia dentro).
– Evitar CORRER hasta que se pueda hacer sin dolor, siendo la práctica del CICLISMO la mejor alternativa de ejercicio durante el período de curación. Y al reanudar la Carrera, debemos evitar correr CUESTA ABAJO al menos las 3 primeras semanas.

– SESIONES DE MASAJES
+ MASAJES SUAVES sobre el contorno Articular en toda la Rodilla, y con especial atención a la Musculatura Posterior de la PANTORRILLA (principalmente el POPLÍTEO), con el fin de desentumecer la musculatura y disminuir su tensión.
+ Posteriormente se realizarán FRICCIONES y AMASAMIENTOS NUDILLARES con BOMBEOS LINFÁTICOS SUAVES (realizar con cuidado), puesto que la zona es muy rica en estos vasos.
+ Y realizar un MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO (Cyriax): con un fin desfibrosante, es decir de reorientar la regeneración de fibras musculares, consiguiendo así favorecer la correcta cicatrización y evitando fibrosis inoportunas.
+ ESTIRAMIENTOS

– SESIÓN DE OSTEOPATÍA
Revisaremos, y sin fuera necesario se realizará una NORMALIZACIÓN (Corrección Osteopática) Articular de la Tibia y el Peroné, donde podemos encontrar:
+ Una TIBIA en una ROTACIÓN Interna o Externa excesiva.
+ Una TIBIA ANTERIORIZADA o POSTERIORIZADA excesivamente: se tendrá también que revisar su posicionamiento en el Tobillo.
+ Un mal posicionamiento de la CABEZA/MALÉOLO del PERONÉ.

– Realizar EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO y PROPIOCEPCIÓN:
+ TUMBADO boca abajo (decúbito prono) realizaremos Flexiones de la Rodilla con un lastre en el Tobillo de 1’5kg-2kg. Se realizarán 2-3 Series de 8-12 repeticiones.
+ DE PIE realizaremos Flexiones de la Rodilla con un lastre en el Tobillo de 2-3kg. Se realizarán 2-3 Series de 8-12 repeticiones.
+ En caso de presentarse también una DESCOMPENSACIÓN Muscular relevante: se trabajara/fortalecerá la musculatura concreta necesaria para hacer desaparecer dicha descompensación.
+ Recomiendo introducir también un buen trabajo de PROPIOCEPCIÓN: que ayudará a mejorar la Estabilidad de la Rodilla.

– RE-ESTRUCTURACIÓN del ENTRENTAMIENTO (según grado de afectación):
+ Disminuir el VOLUMEN e INTENSIDAD de Entrenamiento.
+ Evitar las un exceso FLEXO-EXTENSIONES de Rodilla.
+ Evitar realizar Sentadillas COMPLETAS (hasta abajo).
+ Evitar Correr CUESTA ABAJO (correr por Terrenos Llanos).

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior