SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

SÍNDROME DEL MÚSCULO PIRAMIDAL (“FALSA CIÁTICA” o CIATÁLGIA)
SÍNDROME DEL CONDUCTOR o DE LA BILLETERA

11214383_900970466678416_3779541339633662733_n

1. INTRODUCCIÓN

El PIRAMIDAL o PIRIFORME es un Músculo Pequeño, con forma de Pirámide, y que está situado a nivel Profundo en la Región de la Pelvis; más concretamente se origina en la zona media de la Cara Anterior del SACRO, dirigiéndose hacia fuera y abajo hasta insertarse en la Parte Superior del Trocánter Mayor del FÉMUR.

Los PIRAMIDALES han tenido que alterarse a causa del ENDEREZAMIENTO HUMANO (Bipestación), siendo la Verticalidad Pélvica la causante de convertirlos en ESTABILIZADORES DE LA ANTEVERSIÓN PÉLVICA (deficientemente protegida por los Glúteos Mayores); por tanto está sobre-solicitación les hará padecer frecuentes CONTRACTURAS al tener que adoptar esta nueva función.

También es importante destacar que las Tensiones en la ZONA LUMBAR de la Columna son transmitidas hacia las PIERNAS a través de la PELVIS (constituida por: Coxis, Sacro y dos Ilíacos), por lo que una excesiva Tensión de la Columna en su Zona Lumbar puede sobrecargar su Base (SACRO) y este a su vez a las PIERNAS, afectando por tanto al Músculo Piramidal encargado de conectar al Sacro con el Fémur (Hueso del Muslo)
Este SÍNDROME es bastante FRECUENTE en:

A) La Práctica de DEPORTES CÍCLICOS que implican una gran cantidad de MOVIMIENTOS REPETITIVOS en los que se producen CAMBIOS DE PESO (como ocurre en la CARRERA) con/sin CAMBIOS DE DIRECCIÓN.

Por tanto, es una Lesión que suele producirse normalmente por MOVIMIENTOS REPETITIVOS. Es decir, cuando un Músculo debe trabajar más allá de su nivel de Condición Física, contrayéndose una y otra vez a una determinada Intensidad sin tiempo suficiente para recuperarse, este normalmente responde CONTRACTURÁNDOSE (aumento excesivo del tono muscular) e incluso a veces INFLAMÁNDOSE.
Cuando esto ocurre, el Músculo Piramidal aumenta su Tamaño pudiendo llegar a ROZAR, PRESIONAR e incluso COMPRIMIR A ESTRUCTURAS como Capilares y Nervios de la Pelvis, concretamente al NERVIO CIÁTICO causando Dolor.

El Nervio Ciático puede pasar por ENCIMA o por DEBAJO del Músculo Piramidal, siendo el riesgo de sufrir “Falsas Ciáticas” o Ciatálgias mayor cuando pasa por debajo. También hay que destacar que en un 25% de las personas el Tronco o alguna de las Ramas del Nervio Ciático, ATRAVIESAN al Músculo Piramidal… con el consiguiente riesgo de quedase comprimido si el Piramidal se contracturara (aumento excesivo del tono muscular).

B) En los PROFESIONALES DEL VOLANTE (Transportistas, Taxistas, Comerciales,…): por ello es también denominado como “Síndrome del Conductor” o incluso “Síndrome de la Billetera”, siendo muy común en aquellas personas que CONDUCEN durante varias horas e incluso algunos presentan además la mala costumbre de llevar la BILLETERA/Cartera en el Bolsillo Trasero del Pantalón, facilitando aun más la COMPRESIÓN del Nervio Ciático.

2. FUNCIONES

– Principal ROTADOR EXTERNO de la CADERA (Fémur): cuando la Articulación de la Cadera está en posición Neutra o en Extensión.
– ABDUCCIÓN de la CADERA (Fémur): cuando la Articulación de la Cadera está Flexionada.
– ESTABILIZADOR de la Pelvis (Articulación Sacro-Iliaca): el SACRO debe acompañar correctamente al ILÍACO de cada lado en cada paso o zancada, pero un posible Bloqueo en la Articulación Sacro-Ilíaca, tensará en exceso al Músculo Piramidal.
– Lleva a la Cadera a RETROVERSIÓN: cuando se contraen los Piramidales de ambos lados a la vez, cumple la función de Estabilizador de la Anteversión Pélvica, ya que está protegida deficientemente por los Glúteos Mayores.
– NEUROLÓGICAS: reparto de Nervios de la Pelvis.
– VASCULARES: reparto Vasos Sanguíneos de la Pelvis.

3. SINTOMATOLOGÍA

En una “FALSA CIÁTICA” o CIATALGIA la Sintomatología se presentará normalmente en forma de DOLOR UNILATERAL en Zona GLÚTEA, pero que a veces llega a recorrer toda la CARA POSTERIOR DEL MUSLO, e incluso hasta la Región POPLÍTEA (detrás de la Rodilla) como máximo; siendo esto lo que lo distingue de una verdadera Ciática o Lumbociática.
Y sólo en una VERDADERA CIÁTICA o LUMBOCIÁTICA (afectación Lumbar: Disco Intervertebral, Pinzamiento Articular de las Vértebras, Síndrome de las Facetas…), la Sintomatología ya si se extendería hasta el Talón, el Pie e incluso podría llegar hasta los Dedos.

En la “FALSA CIÁTICA” o CIATALGIA el Dolor es QUEMANTE o PUNZANTE, acompañado a veces de una sensación de ACORCHAMIENTO y HORMIGUEO, que aumenta al permanecer sentados durante mucho tiempo, puesto que comprimimos la salida del NERVIO CIÁTICO.
Y en algunos casos pueden también aparecer Dolores también en la Zona LUMBAR, aunque no tiene porque ser en el mismo lado del Dolor del Glúteo.

4. CAUSAS

En cualquiera las siguientes Causas encontraremos al Músculo Piramidal Contracturado/Acortado o con un Tono Muscular Excesivo:

4.1. Por SOBRECARGA AGUDA o un SOBRE-ESFUERZO

– RETOMAR LOS ENTRENOS tras un largo periodo de Inactividad/Descanso.
– “ATLETAS” DE FIN DE SEMANA: aquellas personas que realizan Ejercicio Físico sólo el fin de semana, y que a veces va acompañado además de un inexistente o inadecuado Calentamiento y Estiramiento.
– AUMENTAR DEMASIADO RÁPIDO la Intensidad del Ejercicio (series) o el Volumen (rodajes/tiradas largas) de Entrenamiento.
– CALZADO DEPORTIVO: por alargar la “vida” del calzado, o no disponer de uno adecuado a nuestra pisada concreta.
– SUPERFICIES INADECUADAS: por entrenar en Superficies Duras (Asfalto) o Desiguales (Inestables/Irregulares).
– SEDENTARISMO: por permanecer Sentado durante mucho tiempo.

4.2. Por INSUFICIENCIA BIOMECÁNICA

– DEFECTOS ANATÓMICOS: Pie excesivamente Cavo o Plano, una Pierna más larga que la otra, Escoliosis,…
– DEFECTOS BIOMECANISMOS al Correr/Caminar: la Hiper-pronación del Pie, correr/caminar con las puntas de los dedos hacia fuera (“pingüino”),…
– CONTRACTURA o EXCESIVA RIGIDEZ MUSCULAR en la Parte Baja de la Espalda, las Caderas y Glúteos.
– DESEQUILIBRIOS/DESCOMPENSACIONES MUSCULARES.
– MALOS HÁBITOS Posturales o al Sentarse.
– PROBLEMAS ESPINALES: Discos Herniados y/o Estenosis Espinal.

4.3. Por TRAUMATISMOS

Debido a una Caída sobre el Glúteo (“CAÍDA DE CULO”), produciéndose una HEMORRAGIA en el Músculo Piramidal y alrededor del mismo, formándose un HEMATOMA.
El Músculo Piramidal se hincha COMPRIMIENDO el Nervio Ciático, y aunque el Hematoma se disuelve rápido, el Músculo se ESPASMA (Contracción Involuntaria), por lo que el Nervio Ciático permanece IRRITADO.
Incluso, debemos tener en cuenta que cuando el Piramidal se cura, algunas de sus fibras son substituidas por TEJIDO CICATRICIAL (quedando una “cicatriz”), que ya NO es tan Flexible y Elástica como tejido normal.

4.4. Por OTRAS CAUSAS:

– INYECCIÓN INTRAMUSCULAR mal puesta.
– SEDENTARISMO: permanecer sentados durante periodos prolongados.
– PROFESIONES DEL VOLANTE: conducen durante varias horas e incluso además tienen la mala costumbre de llevar la Cartera en el Bolsillo Trasero del Pantalón.

5. TRATAMIENTO

5.1. EN FASE AGUDA (primeras 48-72h.)

– RESPOSO: dejar descansar al Músculo Piramidal.
– HIELO: enfriar la zona durante 15 minutos unas 3-4 veces al día.
– INHIBIRLO: realizaremos una presión controlada con una Pelota de Tenis.
– NO ESTIRAR los Músculos de la Cadera hasta que DESAPAREZCA EL DOLOR AGUDO, y posteriormente si comenzaremos con Estiramientos Suaves.

5.2. EN FASE CRÓNICA (posterior a las primeras 72h.)

– SESIONES DE MASAJE sobre la Musculatura de la CADERA: Piramidal y Glúteos principalmente, pero también el Psoas-Ilíaco, los Géminos, los Obturadores y el Cuadrado Crural. Valorar también si fuese necesario descargar la Musculatura de la Zona LUMBAR de la Columna. El objetivo será bajar el Tono Muscular (Descargar la Musculatura), aumentar la Temperatura y favorecer a la Circulación, y por tanto su Recuperación.

– SESIÓN DE OSTEOPATÍA: cuando se contractura el Piramidal de un lado, produce en el Sacro una Lateralización al Lado CONTRARIO de la Contracción, frente al Glúteo Mayor (que suele estar también afectado) que produce en el Sacro una Rotación del MISMO Lado de la Contracción. Por tanto el SACRO se encontrará en ligera Torsión con un posible Bloqueo de la Articulación Sacro-Ilíaca facilitando la excesiva contracción en la que encontraremos al Músculo Piramidal; observándose por tanto una “FALSA” Pierna Corta por la Rotación Externa de la Cadera, que provocará a su vez adaptaciones en el resto del Cuerpo. Este BLOQUEO de la Articulación Sacro-Ilíaca debe ser revisado y CORREGIDO si fuese necesario por un Osteópata

– ESTIRAMIENTOS de los Músculos de la CADERA (desaparecido el Dolor Agudo): Piramidal y Glúteos principalmente, pero también del Psoas-Ilíaco y de la Musculatura de la Zona LUMBAR de la Columna.
– EJERCICIOS de ESTABILIZACIÓN ABDOMINAL: para una correcta alineación de la Columna, que posibilitará una disminuir la presión en la Zona del Piramidal.
– Aplicar CALOR SECO por las noches.
– Aplicar POMADAS (Capsicin) de Calor por las mañanas.
– RELAJANTES MUSCULARES (Homeopáticos): Colocynthis a la 9CH, Atropinum a la 9CH, o el Spascupreel.
– RELAJANTES DEL CONJUNTO PÉLVICO (Fitoterapia): Valeriana, Espino Blanco, Pasiflora, Chamomilla.

6. PREVENCIÓN

– Incluir un buen CALENTAMIENTO en las Sesiones de Entrenamiento.
– Dar un mayor énfasis a los ESTIRAMIENTOS de: la Musculatura de la Cadera (Isquiotibiales, Psoas-iliaco, Cuádriceps, Abductores, Aductores, Rotadores Internos y Externos de Cadera) y el Músculo Poplíteo.
– FORTALECER (no descuidar nunca) la Zona LUMBAR y ABDOMINAL (incluyendo un trabajo de Contracción Isométrica de los Transversos y Oblícuos del Abdomen).
– Educación POSTURAL: en la Vida Diaria y en el Deporte (evitar malos hábitos técnicos y manías posturales que dificulten la estática y la carrera a pie).
– Volver a la Actividad POCO a POCO.
– ESTIRAR CORRECTAMENTE el Músculo PIRAMIDAL: de forma Suave e Indolora hasta notar la disminución de la Tensión y el Dolor.
Si lo ejecutamos de manera correcta (como detallo a continuación) conseguiremos disipar un posible pinzamiento/compresión sobre el Nervio Ciático por exceso de tono (tensión muscular) del músculo Piramidal; puesto que el Nervio Ciático atraviesa al músculo Piramidal.

DESCRIPCIÓN del Estiramiento del Piramidal de manera correcta:
1º Tumbado Boca Arriba, con la pierna afectada con Rodilla y Cadera flexionadas a 90º, tiramos hacia el lado contrario sobre la otra pierna que permanece recta. Para ello nos ayudamos de la mano contraria al lado afectado, traccionando hasta notar tensión sin dolor, y ahí mantenemos 20 sg.
2º Después presionamos hacia fuera y resistimos 6 sg. con la mano que agarraba.
3º Pasados esos 6 sg. ganamos nuevamente recorrido y permanecemos otros 20 sg. estirando.
4º Este proceso debe repetirse unas 2-3 veces.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior