SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA

SÍNDROME DE LA ARTICULACIÓN SACROILÍACA o SACROILEITIS

11224380_799931823448948_1124947039373010001_n

1. DESCRIPCIÓN

La Sacroileítis es una de las causas más comunes del dolor lumbar (zona baja de la espalda), y consiste en la INFLAMACIÓN de una o ambas articulaciones sacroilíacas situadas una a cada lado de la pelvis, y constituidas por el Sacro y los Ilíacos (a ambos lados). Y si no se trata a tiempo pueden causar ARTRITIS Inflamatoria de la Columna.

Las Articulaciones Sacroilíacas se encuentran debajo de capas de músculos y otros tejidos, son muy fuertes, y actúan ayudando a SOPORTAR y DISTRIBUIR el peso de toda la parte superior del cuerpo hacia las piernas.
Sus CARTÍLAGOS que actúan como Amortiguadores del Impacto entre los Huesos que se encuentran próximos y permiten a la vez cierto grado de movimiento, y sus LIGAMENTOS son de las más fuertes de todo el Cuerpo.

2. SÍNTOMAS

Se presenta en forma de DOLOR en la Zona LUMBAR (Espalda Baja) y los GLÚTEOS, que en algunos casos puede afectar también a una o ambas PIERNAS, la INGLE y incluso hasta los PIES. Y el dolor puede agravarse por:
– Estar de pie mucho rato.
– Distribuir más peso en una pierna que en otra.
– Subir escaleras.
– Correr.
– Andar con pasos muy largos.

3. CAUSAS

Se denomina “SÍNDROME” porque se debe siempre a varias causas a la vez:
– TRAUMATISMO: por un Golpe/Impacto repentino que puede dañar las Articulaciones Sacroilíacas (Ej. accidente de coche o una caída)
– EMBARAZO: debido a que las Articulaciones Sacroilíacas ESTIRARSE (Hormona Relaxina) para acomodar el parto, que unido al PESO adicional y la alteración de la marcha durante el embarazo, puede provocar una carga adicional en estas articulaciones y conduciéndola hacia un desgaste anormal del cartílago.
– ARTRITIS u OSTEOARTRITIS: debido Desgaste del Cartílago (tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación) de la Articulación Sacroiliaca; y que es muy frecuente en personas de avanzada edad.
– ESPONDILISIS ANQUILOSANTE (endurecimiento paulatino de la articulación): que vendrá acompañada además de dificultad al Respirar, Deformidades de la Columna Vertebral, Infecciones Pulmonares e incluso Problemas Cardíacos.
– INFECCIÓN: la Articulación Sacroilíaca puede llegar infectarse, aunque es muy poco frecuente.

4. TRATAMIENTO

– REPOSO: modificar o evitar los tipos de actividades que agravan el dolor puede ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones de la sacroilíacas. Y prestar bastante atención a mantener una POSTURA adecuada sentados y depie.

– HIELO y CALOR: alternar el hielo y el calor puede ayudar a aliviar el dolor de articulaciones sacroilíacas.

– MEDICAMENTOS (su médico le puede recomendar)
*Calmantes/Analgésicos: como el ibuprofeno o naproxeno y paracetamol. Pero si estos no proporcionan suficiente alivio, el médico puede prescribir las versiones más fuertes de estos fármacos como los Narcóticos durante un corto periodo de tiempo, ya que son adictivos.
* Relajantes musculares: como ciclobenzaprina puede ayudar a reducir los espasmos musculares asociados con sacroileítis.
* Inhibidores del TNF. (Factor de necrosis tumoral): tales como Etanercept, Adalimumab e Infliximab, ayudan a aliviar el tipo de sacroileítis asociada con la Espondilitis Anquilosante.

– OTRAS ALTERNATIVAS NATURALES:
* Cartílago de Tiburón: antiinflamatorio para problemas articulares, además de regenerar el cartílago y lubricar la articulación.
* Sulfato de Condroitina o Condroitín Sulfato: antiinflamatorio y anti-reumático.
* Cúrcuma: antiinflamatorio contra la artritis.
* MSM (Metil-Sulfato-Metano): antiinflamatorio
* Arcilla Roja: hacer un emplasto con agua templada de 1cm de grosor y añadir 80-100 gotas de extracto de Cola de Caballo, y envolver con film transparente 2 horas antes de irse a dormir.
* Harpagocito (Crema o Cápsulas): antiinflamatorio contra la artritis.
* Cobre en oligoelemento: antiinflamatorio, fortalece las defensas y es un antibiótico natural.

IMPORTANTE:
* Sesiones de MASAJES de DESCARGA/DESCONTRACTURANTE y ESTIRAMIENTOS: para mantener la Flexibilidad de las Articulaciones.
* Realizar MOVILIZACIONES: Ejercicios para ganar Amplitud de Movimiento Articular.
* Realizar un FORTALECIMIENTO: Ejercicios para dar a sus Músculos una Estabilidad adicional.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Quiromasajista Superior