PUBALGIA U OSTEOPATÍA DE PUBIS

PUBALGIA U OSTEOPATÍA DINÁMICA DE PUBIS DEL DEPORTISTA

12096555_812443425531121_4090227150898170547_n.jpg

1. DESCRIPCIÓN

Se manifiesta en forma de DOLOR en la Región PUBIANA, INGUINAL y zona baja del ABDOMEN.
Aparece progresivamente un dolor inguinal tras concluir el entrenamiento/competición, pero disminuye simplemente con el reposo. Al principio es unilateral, pero luego se hace bilateral.
Posteriormente ya aparece justo al comenzar a correr, y poco a poco precisa de menos intensidad para iniciar el dolor. Este dolor evoluciona a más agudo, más intenso, localizado en la inserción del aductor, e irradia hacia el muslo del mismo lado o al testículo.
Más adelante el dolor puede ser ya permanente o incluso desencadenarse por la tos o al saltar sobre una pierna, resultando incapacitante para la vida cotidiana (ej. subir y bajar escaleras, sentarse o levantarse, andar o incluso permanecer de pie)

Es más FRECUENTE en:

A) HOMBRES que en Mujeres: ya que las mujeres presentan un ángulo púbico menos pronunciado (menos cerrado: 90º en la mujer, frente a los 60º en el hombre), que le da una mayor amplitud y por tanto mayor adaptabilidad a las exigencias en entrenamiento y competición.
B) Deportes con una EXAGERADA BASCULACIÓN Pélvica (Marchadores)
C) Deportes con frecuentes CAMBIOS de RITMO y DIRECCIÓN de carrera (Tenis)
D) Deportes en los que además existe GOLPEO de Balón con las extremidades inferiores (Fútbol).

2. CAUSAS

2.1. Una DESCOMPENSACIÓN MUSCULAR (desequilibrio en la Cadera)

Debido a un excesivo fortalecimiento de la musculatura ADUCTORA acortada, tanto por la práctica deportiva, como por la no realización de estiramientos ni masajes para relajarla (bajar el tono/contracción); junto a una musculatura ABDOMINAL débil (no fortalecida).

Y esto suele ir unido con:
– Una Cadera en ANTEVERSIÓN: hacia delante.
– Una HIPERLORDOSIS Lumbar (que suele ir unida a una Cadera en Anteversión): aumento de la Curvatura Columna Lumbar.
– Con algo/bastante PRONACIÓN (suele ir unida también a una Cadera en Anteversión, Valgo de Rodilla o en “X” y un Pie Plano)

2.2. Un ACORTAMIENTO de los ISQUIOTIBIALES (muy frecuente en corredores)

El acortamiento de los Isquiotibiales provocará una Cadera en RETROVERSIÓN, haciendo que la Rama Púbica Inferior (insercción de los Aductores) ascienda, provocando a su vez una elongación/estiramiento de los Aductores, y por tanto demasiada tensión en la Rama Púbica Inferior.

Y esto muchas veces va unido a unos ADUCTORES ACORTADOS, provocando fuerzas en sentidos contrarios, y por tanto daño a nivel óseo y dolor.

2.3. OTRAS CAUSAS

– Una PIERNA CORTA Anatómica (dismetría entre una pierna y la otra): tendremos que asistir a un podólogo deportivo que nos realice una plantilla, para que nos corrija el procentaje de la dismetría que realmente sea necesario.
– Abusar de correr por terreno duros: ASFALTO.
– Por SOBRE-ENTRENAMIENTO:
a) Volumen: incremento brusco del kilometraje (superior al 10% del km semanal)
b) Intensidad: incorporación NO muy progresiva al entrenamiento de series de velocidad, carreras con vallas/obstáculos, subir cuestas en zancada amplia, multisaltos, carrera con cambios bruscos de dirección o incluso trabajos de técnica que requiera una exagerada bascularización pélvica.

3. DIAGNÓSTICO/VALORACIÓN

Podemos encontrar la “Osteopatía de Pubis” de manera aislada, aunque también aparece de forma conjunta/solapada con “Tendinitis de los Aductores” o/y también con una “Patología Inguino-abdominal”:

TENDINITIS/ENTESITIS DE LOS ADUCTORES: inflamación de los tendones de la musculatura del pubis (aductores), e incluso puede llegar a afectar a la inserción (entesitis). Se manifiesta: con dolor situado en la zona inferior del pubis y que irradia hacia la cara antero-interna del muslo.

PATOLOGÍA INGUINO-ABDOMINAL: destaca por una musculatura abdominal baja débil (rectos anteriores y musculatura lateral del abdomen), con posibilidad de aparición de hernia inguinal. Se manifiesta: con dolor localizado en la región inguinal o por encima del pubis (normalmente unilateral), que irradia a pubis y testículos en corredores, y aumenta con la tos, estornudos o defecación.

OSTEOPATÍA DE PUBIS: es origen microtraumático, debido a un DESEQUILIBRIO entre los Músculos que se insertan en el PUBIS (sínfisis del pubis):
* ABDOMINALES: sobre todo Recto Anterior del Abdomen.
* ADUCTORES: sobretodo Aductor Largo y Recto Interno.

Dicho DESEQUILIBRIO consistiría en:
a) Lo Más Frecuente: desarrollo excesivo de la musculatura Aductora de la pierna dominante (por la práctica deportiva), respecto a una musculatura Abdominal débil (abandonada) del mismo lado. En este caso la Rama Púbica de la pierna dominante Desciende.
b) Menos Frecuente: debilidad de la musculatura Aductora respecto a la Abdominal fuerte y bien trabajada. Aquí la Rama Púbica del lado dominante se encontraría Ascendida.

La acción de estos grupos musculares es antagónica/opuesta: traccionando la musculatura Aductora de la pierna dominante hacia abajo, y oponiéndose a este movimiento la musculatura Abdominal tira hacia arriba.
Un predominio de la musculatura Aductora puede producir una sobrecarga de estos músculos con microroturas de fibras y un movimiento de cizallamiento (por apoyo unipodal al golpear el balón en futbolistas o en la carrera) entre ambas superficies articulares de la sínfisis del pubis.
Se manifiesta: con dolor localizado en la Sínfisis del Pubis, y que en palpación irradia a las Ramas Isquiopubianas, Órganos Genitales y/o Inserción de los Rectos Anteriores del Abdomen.

4. TRATAMIENTO

1º) Encaminado a la desaparición del DOLOR en la inserción de los Músculos Aductores y disminuir la contractura refleja del vientre muscular:
– Hielo (crioterapia)
– Antiinflamatorios (si fuese necesario).
– Sesiones de MASAJES: masaje de descarga/descontracturante y masaje transverso profundo (Cyriax)

2º) Encaminado a la CORRECCIÓN de la Lordosis Lumbar (Curvatura Lumbar):
– Sesión de OSTEOPATÍA: valorando los Iliacos, Ramas Púbicas e incluso el Sacro; y realizando manipulaciones para devolver la movilidad, restableciendo el aparato musculo-esquelético, por medio de técnicas correctivas funcionales sino hay un dolor excesivo, o bien técnicas estructuradas o miotensivas sino hay dolor.
– FORTALECIMIENTO: de los Abdominales.
– ESTIRAR y DESCARGAR (sesiones de masajes): los Cuádriceps y Aductores.
Importante: durante el período de dolor no se recomienda hacer abdominales, puesto que los síntomas podrían empeorar, para posteriormente hacerlos e incorporarlos en la rutina de entrenamiento semanal.

5. PREVENCIÓN

– Realizar CALENTAMIENTO previo al entrenamiento, además de realizar una vuelta a la calma tras la conclusión del mismo.
– ESTIRAMIENTO los músculos del muslo (sobre todo aductores e isquiotibiales) para flexibilizar los músculos y liberar tensión; y así respetar el equilibrio muscular del pubis.
– FORTALECER sobre todo la musculatura Abdominal y Aductora (si ya estamos lesionados, primero incidiéremos sobre los estiramientos y masajes de descarga, para posteriormente pasar a fortalecer sin abandonar los estiramientos)
– No correr sobre TERRENOS Duros (asfalto).
– Controlar PESO.
– HIDRATACIÓN adecuada.
– No tomar en exceso CARNES ROJAS, ni AZÚCARES SIMPLES.
– DIETAS ricas en: Vitaminas C, E y D; y Minerales como Calcio, Fósforo y Silicio.
– Alimentos o complementos nutricionales ricos en Mucopolisacáridos, COLÁGENO.

6. RESUMEN

– Es Lesión comienza de manera PROGRESIVA: al principio duele únicamente con el esfuerzo (durante y después de la carrera), pero posteriormente puede pasar a dolor permanente que afecte a nuestra vida cotidiana.
– Es más frecuente en: corredores muy MUSCULADOS, y/o con una PIERNA MÁS CORTA que la otra, y/o además son PRONADORES.
– Su causa más frecuente es: un desequilibrio entre los músculos Abdominales débiles (sobre todo los Oblicuos) y los músculos Aductores hipertonificados.
– El tratamiento normalmente suele ir encaminado a la CORRECCIÓN de la Lordosis Lumbar: fortaleciendo los Abdominales, además de estirar y descargar los Cuádriceps y Aductores.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior