PLANTAR DELGADO y LESIÓN “PIERNA DE TENISTA”

El PLANTAR DELGADO y la LESIÓN DENOMINADA “PIERNA DE TENISTA”

12299206_829260583849405_7301684635059070839_n

1. DESCRIPCIÓN

1.1. EL PLANTAR DELGADO

El Plantar Delgado es un Músculo muy fino con un tendón largo, que se localiza en la PANTORRILLA, con origen en la parte posterior de la Articulación de la Rodilla (zona superior del Cóndilo Lateral o Externo del Fémur), bajando por detrás del Gemelo, e insertándose en la parte posterior del Talón (Calcáneo), cerca del Tendón de Aquiles.

Realiza las FUNCIONES, tanto de Flexión de Rodilla como de Flexión Plantar, pero su acción motora es MUY DÉBIL (no es un músculo potente). Por tanto, es un Músculo MUY PROPENSO A LESIONARSE normalmente por sobreuso repetitivo al CORRER, y que a veces suele confundirse erróneamente con una Lesión del Músculo SÓLEO y/o GÉMELO, con la que puede ir o no también asociada.

1.2. La LESIÓN: “PIERNA DE TENISTA”

La “Pierna de Tenista” es una Lesión consistente es una DISTENSIÓN o incluso DESGARRO PARCIAL del GEMELO INTERNO o Medial, normalmente en la UNIÓN MÚSCULO-TENDINOSA (del Músculo con su Tendón). Y se da con MUCHA Frecuencia en:

a) DEPORTISTAS con poca Fuerza y Flexibilidad en la Musculatura de la Pantorrilla:
– Deportistas de MEDIANA EDAD (se le denomina: “latigazo de los cuarentones”)
– Deportistas JÓVENES que se encuentran POCO o MAL ENTRENADOS.

b) Y principalmente en DEPORTES como:
– En el TENIS (por ello el nombre de “Pierna de Tenista”), BALONCESTO y VOLEIBOL: por una SOBRE-EXIGENCIA SÚBITA/BRUSCA de la Musculatura de la Pantorrilla (Ej: en los saltos, arrancadas o cambios bruscos de velocidad).
– En el ATLETISMO: debido tanto por el SOBREUSO del Tobillo en el MOVIMIENTO REPETITIVO al CORRER (sometemos al Tobillo a una Contracción EXCÉNTRICA mientras la Rodilla está extendida), que se hace aun más peligroso al correr CUESTA ABAJO o al realizar ARRANCADAS o CAMBIOS bruscos de velocidad.
– En DEPORTES de CONTACTO como el Fútbol, Rugby, etc.: por posible contusión/golpe en la zona de la pantorrilla.

2. SINTOMATOLOGÍA

2.1. Del PLANTAR DELGADO

Su Lesión se manifiesta en la Pantorrilla en forma de DOLOR e HINCHAZÓN, que puede ir desde detrás de la Rodilla, e incluso llegar al Tobillo y el Talón. E incluso el DOLOR puede hacerse más INTENSO un par de horas tras TERMINAR DE CORRER.
El Deportista podrá tener dicha lesión, si la realización de una FLEXIÓN PLANTAR del Pie le es extremadamente dolorosa.

2.2. De la “PIERNA DE TENISTA”

Esta Lesión se manifiesta en forma de DOLOR Brusco e Intenso, CALOR y ENROJECIMIENTO en la Zona INTERNA de la Pantorrilla, que va unido a una sensación de “pedrada” por detrás.
Pudiendo aparecer durante las primeras 48h. un HEMATOMA en la Pantorrilla e incluso cerca del Talón.
El Deportista al andar de puntillas con la rodilla flexionada sentirá Dolor, DEBILIDAD e incluso puede NO ser CAPAZ.
Y en casos más LEVES se da sólo un CALAMBRE o ESPASMO puntual localizado, junto a una sensación de Desgarro no doloroso en la Zona Interna de la Pantorrilla.

3. CAUSAS

3.1. Del PLANTAR DELGADO

Causas que pueden provocar una Lesión en el Músculo PLANTAR DELGADO (e incluso producir posteriormente una “PIERNA DE TENISTA):

  • POCA FUERZA y FLEXIBILIDAD en la Musculatura de la Pantorrilla: Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado.
  • SOBRE-EXIGENCIA SÚBITA/BRUSCA de la Musculatura de la Pantorrilla: en los saltos, arrancadas o cambios bruscos de velocidad.
  • SOBREUSO del Tobillo en el MOVIMIENTO REPETITIVO al CORRER (sometemos al Tobillo a una Contracción EXCÉNTRICA mientras la Rodilla está extendida), que se hace aun más peligroso al correr CUESTA ABAJO o al realizar ARRANCADAS o CAMBIOS bruscos de velocidad.
  • Haber PADECIDO OTRAS LESIONES antes:
    • Desgarros en el GEMELO INTERNO o en el SÓLEO.
    • Rotura del TENDÓN de AQUILES.

3.2. De la “PIERNA DE TENISTA”

Causas que pueden provocar la Lesión de “PIERNA DE TENISTA” (Distensión o Desgarro Parcial del GEMELO INTERNO o Medial):

  • POCA FUERZA y FLEXIBILIDAD en la Musculatura de la Pantorrilla: Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado.
  • SOBRE-EXIGENCIA SÚBITA/BRUSCA de la Musculatura de la Pantorrilla: en los saltos, arrancadas o cambios bruscos de velocidad.
  • SOBREUSO del Tobillo en el MOVIMIENTO REPETITIVO al CORRER (sometemos al Tobillo a una Contracción EXCÉNTRICA mientras la Rodilla está extendida), que se hace aun más peligroso al correr CUESTA ABAJO o al realizar ARRANCADAS o CAMBIOS bruscos de velocidad.
  • Por CONTUSIÓN/GOLPE Directo en la zona de la pantorrilla, al practicar un Deporte de Contacto.
  • Haber PADECIDO OTRAS LESIONES antes:
    • Lesión en el PLANTAR DELGADO: realiza las Funciones de FLEXIÓN DE RODILLA y FLEXIÓN PLANTAR; y a pesar de que su acción motora es MUY DÉBIL (no es un músculo potente), no deja de ser un Músculo CLAVE en esta Patología.
    • Desgarro en el SÓLEO: realiza las Funciones de FLEXIÓN PLANTAR, de ELEVACIÓN del TALÓN en bipedestación y participa activamente para MANTENERNOS DE PIE (si no estuviera tirando constantemente, el cuerpo se caería hacia delante); por tanto es un Músculo Grande y POTENTE.
    • Rotura del TENDÓN de AQUILES.

4. TRATAMIENTO PARA LA LESIÓN: “PIERNA DE TENISTA

DURANTE 1ª SEMANA:

  • REPOSO al menos durante una 1 semana (evitando incluso trabajos de pie o andar mucho).
  • Recomendar el uso de TALONERAS (elevar el talón: 3-7cm. según gravedad) durante unos días.
  • CRIOTERAPIA: aplicar frío sobre la musculatura lesionada (Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado) durante 15-20min. unas 2-3 veces al día, con cuidado de no “quemar” la zona con el hielo.
  • Sesiones de MASAJE DE DESCARGA de Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado.
  • ESTIRAMIENTOS preferiblemente PASIVOS (Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado), pero como alternativa se podrán realizar también ACTIVOS, pero siempre tumbado o sentado con idea de controlar mejor la tensión a la que le sometemos.
  • Colocar un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING.

DURANTE 2ª SEMANA:

  • Sesiones de MASAJE DE DESCARGA de Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado, y ya se realizarán también pequeñas maniobras de “desfibrosado” (en las zonas de fibrosis o rotura: normalmente en la unión musculo-tendinosa del GEMELO INTERNO o Medial).
  • Sesiones de ESTIRAMIENTO: Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado.
  • Uso ya de ANTIINFLAMATORIOS como ácido acetilsalicílico e ibuprofeno, aunque el Traumeel va muy bien: nos ayudarán a aliviar el dolor o la hinchazón.

DURANTE 3ª SEMANA:

  • Sesiones de MASAJE DE DESCARGA de Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado, y seguiremos con las maniobras de “desfibrosado” si aun fuese necesario.
  • Sesiones de ESTIRAMIENTO: Gemelos, Sóleo y Plantar Delgado.
  • CRIOTERAPIA: aplicar HIELO justo al acabar el entrenamiento y al finalizar la jornada laboral; sobre la zona del tendón de Aquiles durante 20 min. y con la pierna ligeramente elevada.
  • Comenzaremos con 2-4 a series de 5-10min. de TROTE SUAVE (nunca superando los 30 min. en el tiempo total de carrera) con un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING, zapatillas de TALÓN ALTO o TALONERAS, en terreno llano y no muy duro
  • Si aparecieran molestias importantes mientras realizamos el Trote Suave, pasaremos a ANDAR RÁPIDO: se realizarán un total de 3-4 series de 5-10min. (nunca superando los 30 min. en el tiempo total).

DURANTE 4º SEMANA:

  • Comenzaremos a realizar ya CARRERA CONTINUA de más 30 min., y siempre con precaución hasta que desaparezcan todas las molestias.
  • Sin abandonar los ESTIRAMIENTOS, comenzaremos a realizar Ejercicios de FORTALECIMIENTO: tener los músculos de la pantorrilla fuertes y flexibles reducen el riesgo de tendinitis (un Tendón de Aquiles débil o tenso/sobrecargado es más propenso a padecer tendinitis).
  • Podremos INCORPORARNOS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA HABITUAL cuando al ponernos de puntillas, e incluso al dar pequeños saltos, no aparezca dolor.

5. PREVENCIÓN

– Realizar un CALENTAMIENTO y ESTIRAMIENTO previos, que deberán ser acordes a la sesión de entrenamiento concreta que vayamos a realizar.
– Realizar un DESCANSO (recuperación) entre Sesiones y que deberá ser ACORDE a la magnitud del trabajo realizado y la condición física de nuestro deportista.
– Mantener una buena CONDICIÓN FÍSICA de la Musculatura de la Pantorrilla: Fuerza, Flexibilidad y Resistencia Muscular.
– Planificar y realizar Ejercicios de TÉCNICA CARRERA, de SALIDAS, de ARRANCADAS, de CAMBIOS DE RITMOS DE VELOCIDAD, de DESCENSO CUESTA ABAJO, de SALTOS… según las necesidades específicas de nuestro deporte.
No INCORPORARNOS a la Práctica Deportiva Habitual con normalidad hasta estar completamente rehabilitados tras una lesión de la extremidad inferior.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA INTEGRAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior