LUMBALGIA

LUMBALGIA

10308375_882839758491487_6388441540293866474_n

1. INTRODUCCIÓN

La Lumbalgia o Lumbago por definición no es más que un Dolor en la Espalda Baja o Zona Lumbar, donde el cuerpo reacciona creando una CONTRACTURA DE PROTECCIÓN a modo de “Faja Lumbar, avisándonos de que algo no está funcionado bien en esta zona. Y habrá que tener en cuenta que normalmente NO SE PRODUCE al realizar Grandes Esfuerzos, sino que son CONSECUENCIA de:

  • Inadecuadas Actitudes Posturales.
  • Defectos Técnicos en la Ejecución del Gesto Deportivo.
  • Esfuerzos Mínimos pero perjudiciales para la buena Mecánica de la Columna.

2. SINTOMATOLOGÍA

La Lumbalgia/Lumbago se presenta en forma de Cuadro Doloroso fundamentalmente MUSCULAR, y se encontrará Localizado en Zona LUMBO-SACRA y GLÚTEOS (no baja más allá de los Glúteos).

La Región Lumbar y Cervical son las que presentan mayor MOVILIDAD de toda la Columna Vertebral, por ello es más frecuente que sea en ellas donde pueda presentarse DOLOR, por diferentes MOTIVOS:

  • Simples PRESIONES o PINZAMIENTOS de la Interlínea Articular o de las Raíces Nerviosas.
  • DESGASTE o DEGENERACIÓN del Disco Intervertebral.
  • Aparición de PROTUSIONES o incluso HERNÍAS Discales.

3. CAUSAS

3.1. MUSCULAR

Por un “ESPASMO” (contracción dolorosa e involuntaria) de Músculo CUADRADO LUMBAR, que puede durar algunos días e incluso semanas; aunque también es recomendable valorar si el Músculo PSOAS-ILÍACO y/o la MUSCULATURA ESPINAL puedan encontrarse también contracturada. Además pudiendo encontrarse o no ya afectada la Columna Vertebral Lumbar.
En Deportistas, deberá tratarse esta lesión rápidamente con el fin de EVITAR la realización de COMPENSACIONES, que dificultarán posteriormente la vuelta al Gesto Deportivo concreto con el menor Gasto Mecánico.

3.2. LIGAMENTOSA

Por un exceso en la solicitación de los Ligamentos: ILIO-LUMBARES, SACRO-ILÍACOS, SACRO-CIÁTICOS y/o INTERESPINOSOS. Se tendrán que realizar Técnicas Directas de inhibición local sobre los Ligamentos que estén afectados.

3.3. VIAS CUTÁNEAS DE LAS RAMAS POSTERIORES

La Piel de la Zona Lumbar esta Inervada por las Vías Cutáneas de las Ramas Posteriores, pero con un Gran DESFASE en Altura (Ejemplo: a la altura de la Cresta Ilíaca, frente a L4 y L5, se encuentran concretamente los Nervios de D12-L1 o Charnela Dorso-Lumbar).
Por tanto, la Lumbalgia aparece en la Parte Baja de la Espalda (Lateralizada a Derecha o Izquierda) con un punto doloroso sobre la Cresta Ilíaca a unos 6-7 cm. de la línea media, pero su verdadera CAUSA debe buscarse más ARRIBA en D10-D11 o D11-D12 (sin que el Deportista presente dolor en esta zona).

3.4. ARTICULACIONES VERTEBRALES POSTERIORES

Debido fundamentalmente a agresiones sobre los MECANORRECEPTORES (receptor sensorial que reacciona ante la presión mecánica o las distorsiones) de las Cápsulas, aunque también en menor medida pueden producirse por PINZAMIENTOS de las Interlíneas o posibles DISLOCACIONES.

3.5. DISCO INTERVERTEBRAL

Debido a un ESGUINCE DISCAL (“desgarro” más o menos extenso de las fibras anulares). A largo plazo si se produce una Mala Cicatrización por un exceso de solicitación Deportiva, podrá llegar a originar Rupturas en el “Annulus” que propiciarían el abombamiento y posterior extrusión de la HERNIA DISCAL.

3.6. ARTICULACIÓN SACRO-ILÍACA

Debido a un BLOQUEO en la Articulación Sacro-Ilíaca que se manifiesta en forma de Dolor Unilateral, y que más frecuente en la MUJER por la disposición de su Pelvis.
Suele ser la MAYORÍA de Cuadros Lumbares Menores en CORREDORES, debiendo ser revisada por un OSTEÓPATA para su posterior corrección si fuese necesario.

3.7. OTRAS CAUSAS:

  • Perdida de FUERZA MUSCULAR y RESISTENCIA en la Musculatura ABDOMINAL y de la ESPALDA, en relación a los requerimientos concretos de nuestro Trabajo (Jornada Laboral) o la Práctica Deportiva concreta; tras el parón de un largo período de tiempo.
  • Perdida de AMPLITUD DE MOVIMIENTO en relación a los requerimientos concretos de nuestro Deporte, tras el parón de un largo período de tiempo.
  • ESTRÉS, DEPRESIÓN, SUEÑO DIFICULTOSO, AISLAMIENTO SOCIAL.
  • PROBLEMAS: Personales, Económicos, Laborales, de Convivencia, con el Alcohol…
  • SOMATIZACIÓN: Problemas Psico-somáticos.

4. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Voy a intentar diferenciar el LUMBAGO de la PSEUDO-CIÁTICA y de la LUMBO-CIÁTICA.

4.1. PSEUDO-CIÁTICA

Se presenta normalmente de manera Unilateral en forma de Dolor Agudo o Punzante en Zona GLÚTEA, y que puede llegar a recorrer la Cara Posterior del MUSLO hasta como máximo el HUECO POPLÍTEO (parte posterior de la Rodilla).
El Dolor suele ir acompañado de una sensación de Hormigueo y de Debilidad Muscular; y en algunos casos suele aparecer también Dolores en la Zona Lumbar (no tiene porque ser el mismo lado del dolor del Glúteo).

-> CAUSAS:

  • En CORREDORES: debido a un Acortamiento (hipertonía) o Inflamación del Músculo PIRAMIDAL, que al aumentar de tamaño, COMPRIME a estructuras como Capilares y Nervios; concretamente al Nervio CIÁTICO.
  • En CICLISTAS de Alto Nivel: por una ENDOFIBROSIS de la Arteria Ilíaca Externa.
  • Otras: por los Nervios Ciáticos Pluri-ramificados, que son atrapados al pasar entre las Fibras Musculares de la Zona Glútea que se presenta Hipertónica.

4.2. LUMBO-CIÁTICA o CIÁTICA

Suele venir precedida de varios episodios de LUMBAGOS.
Se presenta normalmente de manera Unilateral en forma de Dolor Intenso que recorre desde la Zona LUMBAR, irradiándose a nivel del GLÚTEO, pudiendo llegar incluso a los DEDOS DE LOS PIES.
El Dolor suele ir acompañado de una sensación de Adormecimiento, Hormigueo, sensación de Ardor, Entumecimiento y dificultad en el Movimiento o en el Control de la Pierna.

-> CAUSA:

  • Por IRRITACIÓN o COMPRESIÓN de una de las RAÍCES del Nervio CIÁTICO: según la Raíz afectada se pueden presentar los Síntomas citados (Dolor, Adormecimiento…) en la Pierna, el Talón, el Ante-pié e incluso llegar a los Dedos de los Pies.

5. TRATAMIENTO

En una Lumbalgia siempre encontraremos una Fuerte CONTRACTURA MUSCULAR, y por tanto una RECTIFICACIÓN de Lordosis Lumbar. Por tanto, el Tratamiento irá enfocado a Disminuir la Contractura Muscular y dar Movilidad Articular.

5.1. SESIONES DE MASAJE

  • MASAJES DE DESCARGA: utilizando Maniobras de Fricción Superficial y Profunda, Presiones Deslizadas y Contrariadas, Amasamientos y Vaciados Venosos.
  • TÉCNICA NEUROMUSCULAR (Técnica de Masaje Profundo a trazos cortos) sobre Espacios Paravertebrales: maniobras para las fuertes contracturas de los Músculos Cortos Paravertebrales.
  • TÉCNICAS DESFIBROSANTES: como el Cyriax (Fricción Transversa Profunda) sobre Músculos y Ligamentos.
  • TÉCNICAS INHIBITORIAS: aplicadas sobre Puntos “Trigger” para disminuir el Dolor y la Contractura.
  • BOMBEOS MIOFASCIALES: consiste en la alternancia entre Tensiones y Relajaciones, consiguiendo disminuir la tensión y el dolor, preparando la Aponeurosis y los Ligamentos.
  • ESTIRAMIENTOS SUAVES: mediante Técnicas Post-isométricas como el “Stretching” (con cuidado de no desencadenar Reflejo Miotático) para mejorar la Elasticidad Muscular, que podemos incluso unir con Técnicas de Liberación por Posicionamiento de JONES, que conseguirán disminuir la Hiperalgesia Ligamentosa.

5.2. SESIONES OSTEOPÁTICAS

Cuando nuestro Deportista presenta ya un estado adecuado de Relajación Muscular y Ligamentosa podemos ya comenzar a aplicar Maniobras de Manipulación Vertebral (Técnicas Osteopáticas).
Se hará una Valoración, para posteriormente pasar a realizar MOVILIZACIONES y CORRECCIONES VERTEBRALES (si fuera necesario) mediante Técnicas Miotensivas, Funcionales o Estructurales de Alta Velocidad (TRUST).

5.3. DEBERES PARA CASA

  • Ejercicios de ESTIRAMIENTO: fundamentalmente el Cuadrado Lumbar, Psoas-Ilíaco y la Musculatura Espinal.
  • Ejercicios de FORTALECIMIENTO: fundamentalmente de los Abdominales; y posteriormente pasaremos a fortalecer también la Musculatura de la Espalda.
  • Prestar atención a la CORRECIÓN POSTURAL durante el Día y el Entrenamiento (Ver Apartado 5.4.)

5.4. EDUCACIÓN POSTURAL

  • Durante la VIDA DIARIA: evitar Malas Posturas (al estar depie, sentados, en la cama, en el asiento del coche…), Movimientos Incorrectos (al levantarse o transportar objetos o muebles), y Mala Colocación de mesas, sillas y pantalla del ordenador.
  • Durante el ENTRENAMIENTO: evitar malos Hábitos Técnicos y Manías Posturales que dificulten la Estática y la Carrera a Pie.

5.5. TRATAMIENTO BIOLÓGICO (Natural)

Va a ser un buen COMPLEMENTO para la Recuperación Funcional del Deportista, ya que son Medicamentos SIN EFECTOS SECUNDARIOS, NO DOPANTES y SIN INTERACCIÓN alguna con Fármacos Antiinflamatorios, Analgésicos o Relajantes Musculares.

  • Para la INFLAMACIÓN y el DOLOR:
    • Traumel: muy efectivo en Patologías Articulares.
    • Discus Compositum: específico de Patologías Intervertebrales y Neurálgicas de la Columna.
  • Para los ESPASMOS MUSCULARES:
    • Spascupreel: específico para la Musculatura Paravertebral.
    • Colocynthis Hamaccord: específico para la Musculatura Lumbar.
  • Para Problemas ARTRÓSICOS o ARTRÍTICOS:
    • Zeel T.
    • Neuralgo-Rheum-Injeel: si se presenta además un Dolor Agudo.
  • Para Procesos de gran FATIGA MUSCULAR:
    • Rendimax: buen Recuperador Muscular.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA INTEGRAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior