ESPOLÓN CALCÁNEO

ESPOLÓN CALCÁNEO

1569_844684585640338_8379309803181338098_n

1. DESCRIPCIÓN

El ESPOLÓN CALCÁNEO es una CALCIFICACIÓN (sobre-crecimiento o prominencia ósea o exostosis), que surge como resultado de una acumulación gradual de Calcio en las inserciones de las Partes Blandas (Músculos y Fascia plantar), concretamente en el Hueso Calcáneo (Talón).
Teniendo en cuenta su Ubicación, podemos encontrar 2 TIPOS Espolón Calcáneo:
– ESPOLÓN SUB-CALCÁNEO (más frecuente): localizado en la Base del Talón, junto Fascia Plantar.
– ESPOLÓN RETRO-CALCÁNEO (menos frecuente): localizado en la parte Posterior del Talón, junto al Tendón de Aquiles.

NORMALMENTE dicha Calcificación surge a consecuencia de un exceso de TENSIÓN continuado del Sistema Funcional AQUÍLEO-CALCÁNEO-PLANTAR, que tiene un papel muy importante al caminar, saltar o correr, y que está constituido por:
– El Músculo TRÍCEPS SURAL (Gemelos + Sóleo): concretamente por medio del TENDÓN DE AQUILES que tiene su inserción en el Hueso Calcáneo (Talón).
– El Hueso CALCÁNEO: es el Hueso que forma el Talón del Pie, y del que surgen otros Músculos y la Fascia Plantar (aponeurosis),
– OTROS MÚSCULOS: Músculo Cuadrado de Silvio y Flexor Corto Plantar principalmente, además de otros como el Abductor del Dedo Gordo (1º Dedo) y del Dedo Pequeño (5º Dedo).
– La FASCIA PLANTAR (aponeurosis): es una banda de tejido elástico con forma de “cuerda de arco”, que va desde el Hueso Calcáneo hasta los Dedos. Participa en el
Mantenimiento del Arco Plantar, además de encargarse de absorber y devolver la energía resultante del impacto del pie contra el suelo, de proteger los metatarsianos de un exceso de flexión dorsal de los dedos,…

Hay que tener claro que el Espolón Calcáneo NO DUELE, lo que realmente duele son las Partes Blandas INFLAMADAS que hay a su alrededor: la Bursa o Bolsa Serosa (Bursitis), la Fascia Plantar (Fascitis Plantar), y los Músculos ya citados anteriormente que lo rodean (Tendinitis y/o Entesitis).
Por tanto, Operar al descubrir que el tenemos un Espolón Calcáneo es un ERROR; puesto que primero que hay que hacer es valorar que es lo que duele y por qué, además de buscar la Causa/Origen de su aparición y tratarlo… puesto que un paciente puede ser Operado 3 veces y seguir volviendo a generar el espolón, o incluso seguir con el mismo dolor, puesto que no se ha tratado la causa, lo que está realmente afectado y produce dolor.

En definitiva, se debería entender al “Espolón Calcáneo” como un mero Síntoma, puesto que el origen que hay detrás puede ser debido a OTRAS CAUSAS (desarrollado en el Apartado “4”):
– Una Enfermedad REUMÁTICA (es bastante frecuente): una artritis reumatoide, una espondilitis, una artritis psoriásica…
– Acumulación de ÁCIDO ÚRICO: en forma de cristales en las Articulaciones (más frecuente: la GOTA) provocando Artritis y en forma de piedras/cristales en los Riñones (cálculos renales).
– La DIABETES.
– La MORFOLOGÍA DEL PIE: es decir, un Pie Cavo nos podría ocasionar acortamientos, o en cambio un Pie Plano estiramientos de la Fascia Plantar.
– Mala BIOMECÁNICA DE LA PISADA (trastorno del apoyo): hiper-pronación…
– Etc.

2. TIPOS

2.1. ESPOLÓN SUB-CALCÁNEO (Simple o Doble)

Normalmente surge por una excesiva TENSIÓN e Inflamación en la FASCIA PLANTAR (banda de tejido conjuntivo que recubre los músculos de la zona) mantenida en el tiempo (crónica). Esto hace que se inicie un Proceso de Autocuración=Calcificación, posibilitando que se originen Células Oseas para aliviar a la Fascia Plantar de la excesiva tracción tendinosa a la que se ve sometida el Huelo Calcáneo (Talón), llegando a formándose un Espolón Sub-Calcáneo.

2.2. ESPOLÓN RETRO-CALCÁNEO (Deformidad de Haglund)

Normalmente surge debido a ACORTAMIENTOS de la MUSCULATURA POSTERIOR de la PANTORRILLA (Gemelos y Sóleo), se produce un EXCESO DE TENSIÓN por medio del Tendón de Aquiles en su inserción en la parte Posterior del Calcáneo (Talón), produciendo una liberación de Calcio (básico en la Contracción Muscular) y posteriormente una Calcificación.
Asociado a esto surge “Dolor” debido a un exceso de compresión de la BURSA (Bolsa que contiene líquido localizado entre el Tendón de Aquiles y el Calcáneo), que se Inflamará (BURSITIS), apareciendo un Enrojecimiento de la piel. Y hay que tener en cuenta, que el Tejido Blando próximo al Tendón de Aquiles puede irritarse cuando la prolongación ósea roza contra el calzado.

3. SINTOMATOLOGÍA

3.1. ESPOLÓN SUB-CALCÁNEO

DOLOR en el área de carga de peso del Talón: será mayor al dar los primeros pasos al levantarnos de la cama, disminuirá con la Actividad (debido a la distensión de la Fascia Plantar), pero reaparecerá tras Descansar.
– RARA VEZ se encuentra una Inflamación visible y/o Enrojecimiento en la Piel.

3.2. ESPOLÓN RETRO-CALCÁNEO (Deformidad de Haglund)

DOLOR, HINHAZÓN y ENROJECIMIENTO de la Piel en el área donde el Tendón de Aquiles tiene su inserción en el Borde Posterior del Hueso Calcáneo.

4. CAUSAS ESPOLÓN SUB-CALCÁNEO

4.1. CAUSAS PRINCIPALES

4.1.1. MORFOLOGÍA DEL PIE: que nos puede ocasionar acortamientos (debido a un Pie Cavo) o estiramientos (en un Pie Plano) de la Fascia Plantar, produciendo/posibilitando un MAL REPARTO/DISTRIBUCIÓN del PESO/CARGAS del Pie (Mala Adaptación a la Tensiones), y que se debe:

  • Normalmente por PIE PLANO (más frecuente): Cuando el Arco Interno de la Bóveda Plantar se encuentra muy disminuido o incluso desaparecido y está aplanado. Por tanto, el peso se desvía hacia el borde interior de la planta del pie. Es CAUSADO por: el Sobrepeso, el uso de un Calzado Inadecuado, o incluso por un el Músculo Tibial Posterior muy fortalecido y acortado.
  • A veces por un PIE CAVO (menos frecuente): Cuando el Arco Interno de la Bóveda Plantar se encuentra aumentado o agrandado. Por tanto, el peso se desvía hacia el borde exterior de la planta del pie. Es CAUSADO normalmente por DESCOMPENSACIÓN Muscular entre: un Peroneo Lateral Largo muy fortalecido y acortado, y un Tibial Anterior y Posterior débil o con poco tono muscular.

4.1.2. EXCESO de TONO Muscular, RIGIDEZ o SOBRECARGA en el TRÍCEPS SURAL (Gemelos + Sóleo): que limitará la FLEXIBILIDAD en la Articulación del Tobillo, posibilitando una mayor tendendia hacia una PRONACIÓN del Pie, y por tanto a un sobrestiramiento de la Fascia Plantar, además del engrosamiento del Tendón de Aquiles.

4.1.3. PRONACIÓN EXCESIVA: que está relacionado normalmente con un Pie Plano y con un exceso de tono en el Tríceps Sural (Gemelos + Sóleo)

4.1.4. AUMENTO DE PESO debido al SOBREPESO (malos Hábitos Alimenticios + Sedentarismo) o durante los EMBARAZOS: que imponen una carga adicional en la Fascia Plantar.

4.1.5. CALZADO/ZAPATILLAS INADECUADAS: muy desgastadas, excesivamente rígidas, con suelas muy finas y planas, o por uso de tacones demasiado altos.
Debemos EVITAR aquellas que:

  • Realicen una HIPERPROTECCIÓN del Pie, puesto que actúan modificando la biomecánica natural del pie favoreciendo la aparición de tensiones.
  • Tengan una PUNTERA ELEVADA (aquellas que presentan una curva hacia arriba en la zona de los dedos de los pies), puesto que provoca una tensión adicional en la Fascia Plantar, dificulta la circulación y evita el agarre de los dedos al suelo (resta estabilidad al arco plantar).
  • Tengan un la Zona del TALÓN DEMASIADO ELEVADA, respecto a la parte anterior: puesto que llevan al tobillo a una flexión plantar, favoreciendo al acortamiento del Tríceps Sural (Gemelos + Sóleo), trasladando más carga a los apoyos anteriores del Arco Plantar.

4.2. OTRAS CAUSAS

4.2.1. Una ACTIVIDAD PROFESIONAL que requiera estar SIEMPRE DE PIE.
4.2.2. PLANIFICACIÓN INADECUADA del ENTRENAMIENTO:

  • Comenzar la temporada con MOVIMIENTOS REPETITIVOS que requieran contacto directo con la planta del pie (ej. CORRER), sin ningún FORTALECIMIENTO previo, ni una adecuada PROGRESIÓN de la Carga de Entrenamiento.
  • Poca/nula realización de Trabajo de TÉCNICA DE CARRERA durante las sesiones de entrenamiento, que nos llevará a una deficiente BIOMECÁNICA de la pisada.
  • Al incorporar en los Entrenamientos las SERIES, CUESTAS o MULTISALTOS; cuando no estamos muy acostumbrados.

4.2.3. TERRENO: abusar de Terrenos DUROS (Asfalto), e incluso por usas Terrenos de DIFERENTE Tipo (Pedregoso, Hierba, Tierra) durante la sesión de entrenamiento, que debido a una mala adaptación del pie a esos diferentes tipos de terrenos.
4.2.4. Caminar durante mucho tiempo DESCALZOS, o en mujeres los TACONES ALTOS y/o con el Talón DESCUBIERTO (fricción del zapato con el calcáneo).
4.2.5. El uso de CHANCLAS, debido a:

  • Una AMORTIGUACIÓN Muy DEFICIENTE del Impacto contra superficies duras (Asfalto): posee sólo una fina goma como estructura.
  • No dan ni un RESPALDO Correcto a la Bóveda Plantar (Arco del Pie), ni ESTABILIDAD al pie.
  • ALTERAN la forma natural de caminar: tensamos los dedos para intentar conseguir que no se nos salgan (genera estrés en el tobillo y a todo el pie en general), además de que el talón queda totalmente levantado y sin apoyo.
  • Al ser Planas, también pueden generar DOLORES en las Rodillas, Cadera y Espalda.

4.2.6. La ACUMULACIÓN DE TOXINAS, la ARTRITIS (acumulación de Ácido Úrico), la DIABETES, o un DISFUNCIONAMIENTO RENAL (Riñón): pueden favorecer tanto la aparición de la Fascitis Plantar, como su empeoramiento.

5. CAUSAS DEL ESPOLÓN RETRO-CALCÁNEO (Deformidad de Haglund)

5.1. Un PIE CAVO (da igual que sea Valgo o Varo): dicha alteración del pie provoca tanto un EXCESO DE TENSIÓN en el Tendón de Aquiles en su inserción en el talón, como una FRICCIÓN del mismo con la Parte Postero-superior del Calcáneo (Hueso del Talón), puesto que en un Pie Cavo, el Calcáneo se encuentra inclinado más hacia atrás. Esta situación mantenida en el tiempo nos lleva a que la IRRITACIÓN (tensión + fricción) sea una constante, desarrollándose una profusión ósea e inflamación de la Bursa (causante del enrojecimiento de la piel).

5.2. ACORTAMIENTOS de la MUSCULATURA POSTERIOR de la PANTORRILLA (Gemelos y Sóleo): se produce un EXCESO DE TENSIÓN por medio del Tendón de Aquiles en su inserción en la parte Posterior del Calcáneo (Talón), produciendo una liberación de Calcio (básico en la Contracción Muscular) y posteriormente una Calcificación. Además de provocar Dolor por un exceso de compresión de la Bursa (bolsa que contiene líquido localizado entre el Tendón de Aquiles y el Calcáneo), Inflamándola (Bursitis) y apareciendo un Enrojecimiento de la piel.

5.3. HIPOTONÍA (poco tono muscular) del PERONEO LATERAL LARGO: nos llevará al pie a un EXCESO DE PRONACIÓN, que provoca un exceso de TENSIÓN en el Tendón de Aquiles en su inserción en el talón.

5.4. Tendencia a CAMINAR/CORRER CON LA PARTE EXTERIOR DEL TALÓN: esta tendencia nos lleva a producir un mayor desgaste en el Borde Exterior de la suela de las Zapatillas, provocando que el Talón gire hacia el Interior, dando un desgaste por FRICCIÓN del Calcáneo contra el Tendón. Además el Tendón se protegerá formando una Bursa, que posteriormente se Inflamará (Sensible a la palpación) y será visible por medio de un Enrojecimiento de la piel.

6. TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos el Tratamiento será Inútil si no se COMBINAN a la vez Tratamientos Ortopédicos (PLANTILLAS concretas y que se irán revisando) con el fin de incidir sobre la CAUSA/ORIGEN de la Lesión, a la vez que se realizan Tratamientos NO Ortopédicos (Sesiones de MASAJE, ESTIRAMIENTOS, OSTEOPATÍA…) que incidirán ya directamente sobre la recuperación.

6.1. TRATAMIENTO ORTOPÉDICO (Podólogo Deportivo):

Acudir a un Podólogo Deportivo que nos realizará un Estudio de nuestra Pisada, determinando el defecto/error en la Repartición Mecánica de las Cargas en el Pie, y lo corregirá mediante una PLANTILLAS que deberán:
– Conseguir un buen Control del RETROPIÉ: constituido por la Articulación Subastragalina, que formada por el Astrágalo (en cara inferior) y el Calcáneo (en cara superior), posibilitan el Movimiento de Prono-Supinación del Pie. Cuando hay un exceso de PRONACIÓN, será Muy Importante una elección correcta del MATERIAL utilizado en la Plantilla.
ACORTAR la Musculatura Posterior de la Pantorrilla (GEMELOS y SÓLEO): la Plantilla deberá llevar una pieza (para acortar dicha la musculatura) que se debe ir ELIMINANDO con el tiempo; es decir conforme se va realizando a la vez un trabajo de Masajes y Estiramientos encaminados a ir disminuyendo el acortamiento de dicha musculatura.
Prevenir la FASCITIS o ESPOLÓN CALCANEO.

6.2. TRATAMIENTO NO ORTOPÉDICO

1ª FASE (Fase Aguda Dolor): Disminuir de la Excesiva TENSIÓN principalmente en la Fascia Plantar (ante un Espolón Sub-Calcáneo) y/o Tríceps Sural: Gemelos+Sóleo (ante un Espolón Retro-Calcáneo); mediante ESTIRAMIENTOS y SESIONES DE MASAJES.

2ª FASE (tras la Fase Aguda de Dolor): FORTALECER sobre todo el Tibial Posterior y el Flexor Largo de los Dedos con el objetivo de dar ESTABILIDAD a la Bóveda Plantar y restituir la MOVILIDAD del Tobillo ya con un buen CONTROL de la PRONACIÓN (que corregirá la sobrepronación).

Realizaremos por tanto, lo siguiente:
HIELO tras el Ejercicio o Andar: con el fin de bajar la Inflamación (si la hubiera), y por consiguiente el Dolor (aplicar sobre 20-30 min.).
ANALGÉSICO/ANTIINFLAMATORIO Natural: El HARPAGOFITO en Cápsulas y/o aplicación local de TRAUMEL en Gel en forma de capa gruesa, que nos ayudarán a combatir el Dolor.
– Revisaremos el DESGASTE de la ZAPATILLA, y si procede, las renovaremos.
– Buscaremos TERRENOS más Blandos (evitaremos el Asfalto), pero Estables.
– Bajaremos la INTENSIDAD/CALIDAD del Entrenamiento.

SESIÓN DE OSTEOPATÍA:
Debemos MOVILIZAR cada una de las Articulaciones del Pie:
1º) Revisar la Articulación Tibio-Peroné-Astragalina: descartando Lesiones Osteopáticas a nivel de la Tibia o del Peroné, y si las hubiera corregir con maniobras osteopáticas.
2º) Revisar, en el siguiente orden, como está: el Calcáneo, el Astrágalo, el Escafoides y el Cuboides.
3º) Revisar el Medio-pie (la pareja “Escafoide-Cuboides”): descartar un DESCENSO del Escafoide-Cuboides que podría en tensión directamente la Fascia Plantar.

SESIONES de MASAJE:
a) Realizar PRESIONES/compresión isquémica en Puntos Gatillo de la Musculatura (en el Cuadrado de Silvio).
b) Realizar un Masaje Transverso Profundo (CYRIAX) en la inserción del Calcáneo.
c) Realizar Masaje de DESCARGA de los Músculos Cortos del Pie y de toda la Planta, además de los Músculos Largos de la Pierna (Tibiales, Gemelos, Soleo y Peroneos), y los Posteriores del Muslo (Isquiotibiales) con idea de Descargar toda la Cadena Posterior de la Pierna. Destacando de las manipulaciones los AMASAMIENTOS Nudillares y las FRICCIONES Cortas Longitudinales de diferentes tipos.
d) Realizar ESTIRAMIENTOS y MOVILIZACIONES.
e) Colocar VENDAJE FUNCIONAL Específico (limitar la tensión sobre la Fascia Plantar y/o el Tríceps Sural) y/o KINESIOTAPING (calma el dolor e inflamación).

DEBERES para Casa:
a) EJERCICIOS con una pelota tipo tenis/golf: deslizar el pie sobre la pelota haciendo fuerza hacia él en dirección al talón.
b) ESTIRAMIENTOS: de los Músculos Cortos del Pie y Largos de la Pierna (Tibiales, Gemelo, Sóleo y Peroneos), además de los Posteriores del Muslo (Isquiotibiales) con idea de estirar toda la Cadena Posterior de la Pierna. Realizar: 2-3 series de 20-30sg.
c) FORTALECIMIENTO: de los Músculos Cortos del Pie y Largos de la Pierna (Tibiales, Gemelos, Sóleo y Peroneos).

7. PREVENCIÓN

– Acudir a un Podólogo Deportivo que nos realizará un Estudio de nuestra Pisada, determinando el defecto/error en la repartición mecánica de las cargas en el pie, y lo corregirá mediante una PLANTILLAS.
– Usar un CALZADO adecuado, evitar el uso de Tacones Altos y Chanclas.
– Realizar Ejercicios de ESTIRAMIENTOS.
– Evitar Correr sobre SUPERFICIES DURAS y CUESTA ARRIBA.

MANU CHAPARRO
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA INTEGRAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior