ESGUINCE DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO

13103452_911794212262708_7116725841784962802_n1. DESCRIPCIÓN

El Tobillo es una Articulación de tipo “BISAGRA”, capaz de recibir grandes cargas, sobretodo en la CARRERA o Deportes en los que realizamos GIROS sobre dicha articulación.
Un Esguince de Tobillo es una Lesión de los LIGAMENTOS (fibras fuertes y moderadamente flexibles que unen los huesos de una articulación) que cuando son ESTIRADOS EXCESIVAMENTE puede producirse un daño, que irá desde una DISTENSIÓN hasta la ROTURA PARCIAL/TOTAL, manifestándose DOLOR e INFLAMACIÓN en la Articulación del Tobillo.
Muchos de ellos pueden llegar a convertirse en un problema CRÓNICO, pero con un tratamiento adecuado en su mayoría se curan rápidamente.

2. CAUSA

Es una Lesión que ocurre de manera FORTUITA debido a un MAL MOVIMIENTO o por un ACCIDENTE a la hora de pisar el suelo, que posibilitará SOBREPASAR el LÍMITE Máximo permitido del MOVIMIENTO de la Articulación del Tobillo, estirándose y tensándose en exceso a uno/varios Ligamentos por encima de su Límite de Elasticidad, pudiendo provocar desde una DISTENSIÓN, hasta incluso una ROTURA/DESGARRO Parcial/Total; dependiendo de la violencia con la que se llegue a sobrepasar dicho límite.

Los FACTORES que aumentan mucho el riesgo de sufrir un Esguince de Tobillo son:
– CALZADO: inadecuado para nuestra pisada, con suela alta y/o poco ajustado.
– TERRENO: correr/andar por terrenos muy blandos y/o irregulares.
– DEBILIDAD y/o excesiva FATIGA de los Grupos musculares protectores de la Articulación del Tobillo.
– INESTABILIDAD CRÓNICA del Tobillo: ocurre en sedentarios y deportistas tras sufrir ya en su vida repetidos esguinces mientras Caminaba y/o realizaba Actividad Física.

3. SINTOMATOLOGÍA

Puede presentarse en forma de DOLOR INTENSO, HINCHAZÓN, RIGIDEZ ARTICULAR y HEMATOMA; pudiendo incluso llegar a IMPEDIR Andar o hacer Ejercicio Físico durante un periodo de tiempo.

4. TIPOS DE ESGUINCES

4.1. SEGÚN SU MANIFESTACIÓN

4.1.1. En INVERSIÓN o LATERAL -> El MÁS FRECUENTE

– Ocurre en un Movimiento Violento de Flexión Plantar, Aducción y Supinación.
– Se produce un desplazamiento HACIA FUERA del Pie, Distendiendo o Rompiendo los Ligamentos de la Cara EXTERNA del Tobillo: Lig. Peroneo-Calcáneo y Lig. Peroneo-Astragalino Anterior y Posterior.
– El Ligamento que normalmente más se lesiona es el LIG. PERONEO-ASTRAGALINO ANTERIOR; aunque en los casos más graves puede también llegar a afectarse el Lig. Peroneo-Calcáneo junto con la Cápsula Antero-Lateral del Tobillo.

4.1.2. En EVERSIÓN o MEDIAL

– Ocurre en un Movimiento Violento de Flexión Dorsal, Abducción y Pronación.
– Se produce un desplazamiento HACIA DENTRO del Pie, Distendiendo o Rompiendo los Ligamentos de la Cara INTERNA del Tobillo: Lig. Deltoideo y Lig. Tibio-Astragalino Anterior y Posterior.

4.2. SEGÚN LA MAGNITUD DEL DAÑO

4.2.1. ESGUINCES LEVES o de 1º GRADO

– Cuando se produce una SOBREESTIRAMIENTO/DISTENSIÓN de los Ligamento/s que unen los Huesos del Tobillo, y si se llegara a producir un desgarro de un Ligamento, este no se vería afectado más del 5%.
– Se produce una INFLAMACIÓN MÍNIMA: el Tobillo tendrá un aspecto prácticamente normal, aunque presentará Dolor en la Palpación.
– El Deportista puede retomar la Actividad Deportiva normal PRONTO: en 10-20 DÍAS.

4.2.2. ESGUINCES MODERADOS o de 2º GRADO

– Cuando el/los Ligamento/s ya si sufren DESGARRO/RUPTURA PARCIAL (entre 40-50% de Rotura).
– Se produce una INFLAMACIÓN/HINCHAZÓN y HEMATOMA Amoratado en la zona de manera INMEDIATA, que será algo más Doloroso al tacto que el de Grado 1, y que puede afectar a la CÁPSULA ARTICULAR.
– Se produce ya una IMPOTENCIA FUNCIONAL.
– La ESTABILIDAD ARTICULAR se ve afectada, pero LEVEMENTE.
– El Deportista ya necesitará un periodo de recuperación MÁS LARGO: de 20-40 DÍAS.

4.2.3. ESGUINCES GRAVES o de 3º GRADO

– Cuando se produce una ROTURA COMPLETA (100%) de uno o más Ligamentos.
– Se produce una importante INFLAMACIÓN/HINCHAZÓN y HEMATOMA Amoratado en la zona de manera INMEDIATA.
– El DOLOR es MUY INTENSO.
– La ESTABILIDAD ARTICULAR se ve ya MUY AFECTADA: excesiva laxitud articular.
– Se pondrá una YESO o mejor una FÉRULA durante 3 Semanas, y rara vez precisan de Cirugía.
– El Deportista necesitará al menos 8 SEMANAS o más, para que los Ligamentos cicatricen bien.

5. TRATAMIENTO y REHABILITACIÓN

5.1. FASE AGUDA (hasta 48-72h.)

– REPOSO: parte esencial del proceso de recuperación. A veces, dependiendo de la lesión y el nivel de dolor, el médico puede recomendarte el uso de 1 Muleta para un apoyo parcial, o las 2 Muletas. Y cuando hablamos reposo, no estamos prohibiendo la realización al mismo tiempo de ejercicios en descarga (Natación o la Bicicleta).
– HIELO: enfriar la zona durante unos 15-20min. en intervalos de 2-3h. mediante la aplicación de una bolsa con hielo triturado sobre la zona inflamada, y para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría.
– COMPRESIÓN: comprimir la zona lesionada con un Vendaje Elástico que esté tenso y uniforme (protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación), pero nunca debe estar demasiado fuerte o apretado.
– ELEVACIÓN: también será interesante elevar la zona lesionada por encima del nivel del corazón.
– A veces, según el Médico, será necesario tomar ANALGÉSICOS y ANTIINFLAMATORIOS.
– Recomiendo tomar ÁRNICA y SALES DE SHURLER.

5.2. FASE POST-AGUDA (a partir de las 72h.)

5.2.1. En los ESGUINCES LEVES o de 1º GRADO:

– Sesiones de MASAJE: Cyriax suave en los Ligamentos implicados (el más común es el Lig. Peroneo-Astragalino Anterior), Masajes suave con gran importancia en los Vaciados Venosos con Árnica.
– MOVILIZACIONES: Flexo-Extensión (2x15rep.), Lateralización Interna-Externa (2x15rep.), Abducción-Aducción del Tobillo (2x15rep.), Circunducciones, escribir el abecedario con el pie y coger un lápiz con los dedos.
– Colocar un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING.
– Revisión OSTEOPÁTICA y corrección si fuera necesaria.
– FORTALECIMIENTO: con Cinta Elástica hacer movimientos de eversión-inversión y flexo-extensión de tobillo, andar de puntillas, de talones, con los laterales e interior, y en un escalón hacer flexo-extensión.
– PROPIOCEPCIÓN: Ejercicios de Equilibrio sobre una pierna o sobre un “BOSU”, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados, para incrementar la dificultad.
– REANUDAREMOS la PRÁCTICA DEPORTIVA a partir de la 2ª Semana con ayuda de una Tobillera o Vendaje Funcional.

5.2.2. En los ESGUINCES MODERADOS o de 2º GRADO:

1ª SEMANA:
– Realizar BAÑOS DE CONTRASTE con Sal Gorda (empezando y terminando con agua fría) para bajar el edema primero.
– Sesiones de MASAJE: Cyriax suave en los Ligamentos implicados (el más común es el Lig. Peroneo-Astragalino Anterior), Masajes suave con gran importancia en los Vaciados Venosos con Árnica.
– Colocar una TOBILLERA SEMI-RÍGIDA o un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING.

2ª y 3ª SEMANA:
– Sesiones de MASAJE: Cyriax moderado en los Ligamentos implicados, Masaje Drenante con el pulgar arrastrando hacia arriba.
– Pequeñas MOVILIZACIONES: Flexo-Extensión y Circunducciones.
– Colocar un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING.

4ª y 5ª SEMANA:
– Sesiones de MASAJE: Cyriax sobre los Ligamentos implicados, Masaje de descarga sobre Pie y Pierna (incidiendo mucho sobre el Gemelo)
– MOVILIZACIONES: Flexo-Extensión (2x15rep.), Lateralización Interna-Externa (2x15rep.), Abducción-Aducción del Tobillo (2x15rep.), Circunducciones, escribir el abecedario con el pie y coger un lápiz con los dedos.
– FORTALECIMIENTO: con Cinta Elástica hacer movimientos de eversión-inversión y flexo-extensión de tobillo, andar de puntillas, de talones, con los laterales e interior, y en un escalón hacer flexo-extensión.

6ª SEMANA:
– Introducir CARRERA CONTINUA SUAVE sobre terreno blando y estable.
– Posteriormente CARRERA EN “8”, y por último CARRERA EN “ZIG-ZAG”.
– PROPIOCEPCIÓN: Ejercicios de Equilibrio sobre una pierna o sobre un “BOSU”, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados, para incrementar la dificultad.

5.2.3. En los ESGUINCES GRAVES o de 3º GRADO:

– INMOVILIZACIÓN durante 3-4 Semanas: como la ESTABILIDAD ARTICULAR se verá muy comprometida (excesiva laxitud articular), se colocará un YESO (mejor una FÉRULA) durante 1ª Semana, que se volverá a colocar o sustituir por una FÉRULA tras bajar la inflamación previa, y se mantendrá hasta las 3 Semanas aproximadamente.
– A partir de la 4ª Semana será cuando comenzaremos con la REHABILITACIÓN (ver apartado: “Esguinces Moderados o de 2º Grado”), teniendo en cuenta que el Deportista necesitará al menos 8 SEMANAS o más, para que los Ligamentos cicatricen perfectamente.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior