EPITROCLEITIS y “CODO DE GOLFISTA”

EPITROCLEITIS (EPICONDILITIS MEDIAL)
“CODO DE GOLFISTA” o del “LANZADOR DE JABALINA”

12191392_823444611097669_8779035108979265602_n

1. DESCRIPCIÓN

En aquellos Deportes en los que se realizan Movimientos de FLEXIÓN de los Dedos, MUÑECA y Codo, y/o PRONACIÓN del ANTEBRAZO; el Codo puede llegar a sufrir una lesión por sobrecarga (sobreuso y estrés) en la inserción de los Músculos que van a la EPITRÓCLEA o EPICÓNDILO MEDIAL (eminencia ósea situada en la parte lateral y interna del Húmero) llegando a producirse el “Codo de Golfista” o del “Lanzador de Jabalina”, que si no se trata debidamente, este puede cronificarse en una “EPITROCLEITIS” (EPICONDILITIS MEDIAL).

Hay que tener en cuenta que a veces la EPITROCLEITIS o EPICONDILITIS MEDIAL también suele acompañarse a la vez con otra Patología, el “Codo de Tenista” (Epicondilitis Lateral). Esto se debe a que “Codo de Golfista” (Epitrocleitis o Epicondilitis Medial) puede llegar a producir una DESCOMPENSACIÓN Muscular:
– La Musculatura Muy FUERTE que va a la Zona de la Epitróclea o Epicóndilo Medial (Musculatura Flexora y Pronadora), actúa traccionando ando muy fuerte de la Musculatura Muy DÉBIL que va a la Zona del Epicóndilo Lateral (Musculatura Extensora y Supinadora), haciendo que esta última tenga que soportar una tensión adicional, y origina por tanto una Epicondilitis Lateral o “Codo de Tenista”.

2. SINTOMATOLOGÍA DE LA EPITROCLEITIS o EPICONDILITIS MEDIAL

– El DOLOR se presenta principalmente en la Cara INTERNA del Codo o EPITRÓCLEA (Epicóndilo Medial), donde tienen inserción una serie de Músculos cuya función es la de realizar una FLEXIÓN de los Dedos y Muñeca, junto a una PRONACIÓN del Antebrazo:
+ Músculos Principales: PALMAR MAYOR y MENOR.
+ Músculos Secundarios: Flexor Superficial de los Dedos y Cubital Anterior.
– Y en algunos casos el DOLOR puede llegar a irradiarse también hacia el ANTEBRAZO y la parte INTERNA del BRAZO.

– DOLOR acompañado de una IMPOTENCIA FUNCIONAL al realizar los Movimientos de Flexión de Muñeca y Codo, y/o Pronación del Antebrazo; y sobre todo se lo realizamos con CONTRA-RESISTENCIA para evaluar el Tendón.

– DOLOR al realizar las siguientes Actividades:
a) DEPORTIVAS: golpeo o “swing” en Golfistas, Lanzadores de Jabalina o incluso también en Tenistas.
b) COTIDIANAS: llevar bolsas en la mano o antebrazo, elevar una botella o incluso al sostener una taza de café.
– El DOLOR suele CEDER durante la NOCHE y con el REPOSO.
– Si no se trata correctamente, puede convertirse en un Proceso CRÓNICO y necesitar de CIRUGÍA.

3. CAUSAS

3.1. CAUSA PRINCIPAL

– Por el sobreuso y estrés que producen los MOVIMIENTOS REPETITIVOS DE FLEXIÓN de los Dedos, MUÑECA y Codo, y/o PRONACIÓN DEL ANTEBRAZO, ocasionando microroturas fibrilares que a veces no presentan una reparación tendinosa inadecuada, produciéndose una inflamación del Tendón en la Zona de Inserción (ENTESITIS).
– Se asocia a la acción concreta de “GOLPEO/SWING” del GOLFISTA por dichos movimientos repetitivos de flexión y pronación, y además exigimos a dicha musculatura el añadido IMPACTO contra un peso (pelota).
– No sólo aparece en Golfistas, sino también en:
a) LANZADORES DE JABALINA o incluso también en TENISTAS.
b) AMAS DE CASA: al soportar grandes PESOS con los DEDOS, la MANO o ANTEBRAZO (Ej. llevar bolsas de la compra en la mano o antebrazo).
c) PROFESIONES que Trabajan CON LAS MANOS: debido al sobreuso y la repetición de la acción de dicha Musculatura Flexora y/o Pronadora. (Ej. LIMPIADORAS al retorcer el trapo o fregona y barrer el suelo).

3.2. OTRAS CAUSAS

– TRAUMATISMO (golpe).
– PINZAMIENTO Cervical: para descartarlo debemos revisar tanto la Vértebra D1 (condiciona el abastecimiento Neurológico y Vascular de la zona de la Epitróclea), como la Transición Cérvico-dorsal (C7-D1).
– La aparición previa del “CODO DE TENISTA” o EPICONDILITIS LATERAL (Lesión MÁS Frecuente que el “Codo de Golfista” o Epitrocleitis/Epicondilitis Medial): debido a DESCOMPENSACIONES entre una Musculatura Muy FUERTE que va a la Zona del Epicóndilo Lateral (Musculatura Extensora y Supinadora) y una Muy DÉBIL Musculatura que va a la Zona de la Epitróclea/Epicóndilo Medial (Musculatura Flexora y Pronadora), hace que esta última tenga que soportar una tensión adicional, originando una EPITROCLEITIS/EPICONDILITIS MEDIAL o “CODO DE GOLFISTA”.

4. TRATAMIENTO

4.1. FASE AGUDA (hasta las 48-72h.)

– CRIOTERAPIA: aplicar frio.
-ANALGÉSICO/ANTIINFLAMATORIO Natural: El HARPAGOFITO en Cápsulas y/o aplicación local de TRAUMEL en Gel.
– Colocar un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING.
– REPOSO o disminuir en las Actividades que provoquen el dolor: el tiempo y la intensidad de la Actividad Deportiva/Laboral.

4.2. FASE CRÓNICA (a partir de las 72h.)

– Aplicación de CALOR Húmedo o MOXA.
– SESIONES DE MASAJE, donde se realizará lo siguiente:
1º) CYRIAX en LIGAMENTOS de las Vértebras D1-C7 (en caso de Pinzamiento Cervical).
2º) CYRIAX sobre los TENDONES que tienen inserción en la Epitróclea o Epicóndilo Medial (Palmar Mayor y Menor, además del Flexor Superficial de los Dedos y el Cubital Anterior).
3º) PRESIONES/compresión isquémica en PUNTOS GATILLO de dicha Musculatura.
4º) Masaje DESCONTRACTURANTE/DESCARGA en Brazos (Musculatura que va a la Epitróclea: Flexores del Codo y Muñeca, y Pronadores del Antebrazo), Espalda y Cuello.
5º) LIBERACIÓN MIOFASCIAL y MOVILIZACIONES Neurodinámicas con cuidado.

– SESIÓN DE OSTEOPATÍA: donde ser REVISARÁ la Zona Cervical, y si estuviera afectada, CORREGIR para restablecer al Aparato Musculo-esquelético y Liberar al Nervio, por medio de Técnicas Correctivas Funcionales sino hay un dolor excesivo, o bien Técnicas Estructuradas o Miotensivas sino hay dolor. Concretamente se revisará para esta patología:
1º) La Vértebra D1, que es la que condiciona el abastecimiento neurológico y vascular de dicha Zona de la Epitróclea o Epicóndilo Medial.
2º) La Transición Cérvico-dorsal (C7-D1).

– EVITAREMOS soportar grandes PESOS con el brazo y antebrazo.
– En Epitrocleitis rebeldes, se pasará a revisar si hay FOCOS INTERFERENTES (la boca, cicatrices, etc.)
– La CIRUGÍA: sólo para casos que no responden a ninguna de las medidas anteriores.

– POSTERIORMENTE se pasará a mandar los siguientes DEBERES para hacer en casa:
a) ESTIRAMIENTOS de musculatura ANTAGONISTA a la Epitróclea (Extensores de Codo y Muñeca, y Supinadores del Antebrazo): 2-3 veces manteniendo la posición de 15-20sg.
b) MOVILIZACIONES (2-3 series de 10rep.): con el brazo extendido realizar movimientos de apertura y cierre del puño con fuerza manteniéndolo 5sg.; y también movimientos de flexo-extensión de muñeca manteniendo la posición durante 5sg.
c) FORTALECIMIENTO (2-3 series de 12rep.): de la musculatura AGONISTA a la Epitróclea (Flexores del Codo y Muñeca, y Pronadores del Antebrazo). Será interesante mantener la contracción durante 5sg. al final del movimiento, para luego volver a la posición inicial muy lentamente.

5. PREVENCIÓN

– CALENTAR bien el Codo antes de iniciar la práctica deportiva en la que este se va a ver comprometido.
– Usar CODERAS DE NEOPRENO (en el entrenamiento y tras el mismo) durante un tiempo: para REFORZAR y DISMINUIR LA INFLAMACIÓN del Codo, además de ayudar a que este se encuentre en óptimo estado.
– ESTIRAR siempre la Musculatura del Brazo tras terminar un ejercicio, para evitar lesionar los Tendones (disminuimos el excesivo tono muscular tras la práctica de actividad física).
– EVITAR Cargar mucho peso sobre las manos o antebrazos.
– EVITAR Movimientos Repetitivos que requieran la articulación del codo.
– Concretamente en GOLFISTAS: dar prioridad a la buena ejecución TÉCNICA en la realización del golpeo o “SWING”, además de no abandonar el trabajo de CONDICIÓN FÍSICA.
– Concretamente en LANZADORES DE JABALINA: dar prioridad a la buena ejecución TÉCNICA en la realización del Lanzamiento de Jabalina (por encima del hombro y con el brazo doblado). Pero, si a pesar de realizar una técnica correcta presenta dolor, podemos modificar el SOSTÉN de la Jabalina sobre el Dedo Medio o Tercer Dedo (conseguiremos inclinar la mano hacia adentro, reduciendo la sobrecarga del Ligamento Colateral Interno).

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior