DE TENDONES PERONEOS

LESIÓN DE LOS TENDONES PERONEOS

13083109_915458515229611_8570385444329380328_n

1. DESCRIPCIÓN

Los PERONEOS son aquellos 3 MÚSCULOS de forma Alargada que se encuentran localizados por debajo de la Rodilla, concretamente en la Parte Externa de la Pierna (Hueso Peroné):

– PERONEO LATERAL LARGO: se origina en la Tuberosidad Externa de la Tibia y Cara Externa y Superior del Hueso Peroné, recorre la Parte Exterior de la Pierna hasta transformarse en un Tendón que pasará por DETRÁS del Maleolo Externo del Peroné y cruzará de manera oblicua la Planta del Pie hasta insertarse cerca del Interior del Arco Plantar, concretamente en la Base del 1º Metatarsiano y la 1º Cuña.

– PERONEO LATERAL CORTO: se origina en la Cara Externa e Inferior del Hueso Peroné (por debajo del Peroneo Lateral Largo), recorre la Parte Exterior de la Pierna hasta transformarse en un Tendón que pasará por DETRÁS del Maleolo Externo del Peroné, insertándose en la Parte Exterior del Pie Medio, concretamente en la Base del 5º Metatarsiano.

– PERONEO ANTERIOR: se origina en la Cara Interna e Inferior del Hueso Peroné, recorre la Parte Antero-exterior de la Pierna hasta transformarse en un Tendón que pasará por DELANTE del Maleolo Externo del Peroné, insertándose en el Dorso del 5º Metatarsiano del Pie.

Un TENDÓN no es más que una Cinta de Tejido que CONECTA un Músculo a un Hueso, posibilitando los MOVIMIENTOS de las Articulaciones.

Y concretamente los TENDONES de los Músculos PERONEOS LATERALES los encontramos en la Cara Lateral y Distal de la Pierna, recorriéndola paralelamente por DETRÁS del Hueso Exterior del Tobillo (Maléolo Externo del Peroné) hasta llegar a sus Inserciones en el Pie.

2. FUNCIONES

– ESTABILIZACIÓN del Tobillo y Pie: impide su desequilibrio hacia afuera.
– PROTECCIÓN frente a posibles Esguinces.
– PRONACIÓN: los 3 son considerados como Músculos Pronadores (levantan el Borde Externo del Pie).

– MOVIMIENTOS Articulares:
+ Peroneo Lateral Largo: Pronación, Flexión Plantar, Abducción y Rotación Externa del Pie.
+ Peroneo Lateral Corto: Pronación y Abducción del Pie.
+ Peroneo Anterior: Pronación y Flexión Dorsal del Pie.

3. CAUSAS

– Deportistas con ARCOS ALTOS en el Pie: Pies Cavos.
– MOVIMIENTOS REPETITIVOS del Tobillo unidos a un IMPACTO MUY FUERTE en el Suelo y demasiado PLANO: facilitará que los tendones de los Peroneos se desplacen de su sitio, provocando Dolor y una posible Lesión.

– SOBRECARGA de los Músculos Peroneos debido a:
+ Mal APOYO de la Planta del Pie: debido a un dolor provocado por cualquier otro problema en su pie, y esto afecta directamente a los Tendones Peroneos.
+ Mala BIOMECÁNICA de la Carrera o la Marcha.
+ Correr con demasiada frecuencia por TERRENOS INESTABLES o excesivamente BLANDOS.
+ Lesión Crónica de LIGAMENTOS: tendrá que realizar un esfuerzo extra de estabilización del Tobillo.

4. TIPOS DE LESIONES DE LOS TENDONES y SINTOMATOLOGÍA

4.1. SOBREUSO/SOBRECARGA

TENOSINOVITIS: es una inflamación de la Vaina Sinovial del Tendón debido normalmente a una SOBRECARGA por un uso excesivo/reiterativo del Tendón, aunque también puede ser debida a un TRAUMATISMO Directo o en Pacientes con Enfermedades Reumáticas e Inflamatorias.
La Sintomatología que va a sociada consiste en: Dolor, Inflamación y Calor a la palpación.

4.2. TRAUMÁTICAS

4.2.1. DESGARROS

a) AGUDOS: puedes ser provocados por un Traumatismo, un Mal Apoyo de la Planta del Pie, Movimientos Repetitivos del Tobillo, Sobrecarga o una Alteración Anatómica (Arco Alto del Pie).
Si con el tiempo sufrimos varios Desgarros Agudos, esto desembocará en un aumento el Arco del Pie (alteración anatómica que predispone posteriormente a sufrir de TENDINOSIS o Desgarros Degenerativos).
La Sintomatología que va a sociada consiste en: Dolor, Inflamación, Debilidad e inestabilidad del Tobillo y Pie.

b) DEGENERATIVOS (TENDINOSIS): se debe a frecuentes Desgarros Agudos que ocurren durante varios años, y que llevarán al Tendón a un Proceso Degenerativo (alteración de la estructura y arquitectura de las fibras de colágeno) consiguiendo que el Tendón se asemeje a la consistencia de un “Chicle” que ha sido estirado mucho varias veces hasta hacerse bastante fino, aumentando la posibilidad de romperse.
El poseer un Arco del Pie Elevado, una Mala Biomecánica de la Pisada junto a grandes Cargas de Ejercicio nos va predisponer más a desarrollar Desgarros Degenerativos o Tendinosis.
La Sintomatología que va a sociada consiste en: Dolor (SIN INFLAMACIÓN) en el Exterior del Tobillo que viene y se va, Debilidad e Inestabilidad en el Tobillo y Pie, además de un incremento en la altura del Arco del Pie.

4.2.2. LUXACIÓN (Movido fuera de lugar)

Uno o ambos Tendones Peroneos se salen del Canal Osteofibroso que los rodea, tras un Traumatismo Indirecto, con un giro brusco del pie en el que se rompe o arranca el retináculo que envuelve los Tendones, que se Luxan Anteriormente sobre la Cresta del Peroné.
Deberá tratarse pronto, puesto que el Tendón permanece movido fuera de lugar, tiene un alto riesgo de Desgarrarse o incluso Romperse.
La Sintomatología que va a sociada consiste en: Sensación de “Chasquido” del Tendón alrededor del Hueso del tobillo, Dolor detrás del Hueso Exterior del Tobillo que viene y se va, Debilidad e Inestabilidad en el Tobillo y Pie.

4.2.3. ROTURAS TOTALES o PARCIALES

Son debidas a Desgarros Degenerativos y/o Luxaciones.
Están provocadas por un Traumatismo Deportivo o una alteración del Hueso en los canales por donde se desplazan estos Tendones.

5. TRATAMIENTO y REHABILITACIÓN

Dependerá del Tipo y Grado de afectación del Tendón Peroneo:

5.1. FASE AGUDA (hasta 48-72h.)

– REPOSO: parte esencial del proceso de recuperación. A veces, dependiendo de la lesión y el nivel de dolor, el médico puede recomendarte el uso de 1 Muleta para un apoyo parcial, o las 2 Muletas. Y cuando hablamos reposo, no estamos prohibiendo la realización al mismo tiempo de ejercicios en descarga (Natación o la Bicicleta).
– HIELO: enfriar la zona durante unos 15-20min. en intervalos de 2-3h. mediante la aplicación de una bolsa con Hielo triturado sobre la zona inflamada, y para proteger la piel, ponga la bolsa de Hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría.
– COMPRESIÓN: comprimir la zona lesionada con un Vendaje Elástico que esté tenso y uniforme (protege tendón lesionado y reduce la inflamación), pero nunca debe estar demasiado fuerte o apretado.
– ELEVACIÓN: también será interesante elevar la zona lesionada por encima del nivel del Corazón.
– A veces, según el Médico, será necesario tomar ANALGÉSICOS y ANTIINFLAMATORIOS.
– Recomiendo tomar ÁRNICA y SALES DE SHURLER.

5.2. FASE POST-AGUDA (a partir de las 72h.)

– Realizar BAÑOS DE CONTRASTE con Sal Gorda (empezando y terminando con agua fría) para bajar el edema primero.
– Sesiones de MASAJE: Masaje de Descarga sobre Pie y Pierna (incidiendo mucho sobre los Peroneos), Cyriax suave en Tendones afectados y también en posibles Ligamentos afectados (Lig. Peroneo-Astragalino Anterior).
– Revisión OSTEOPÁTICA y corrección si fuera necesaria.
– Acudir a un PODOLOGO DEPORTIVO: valorará si fuese necesaria una PLANTILLA correctora de nuestra pisada.
– Colocar un VENDAJE FUNCIONAL y/o NEUROTAPING.

– En los CASOS MÁS GRAVES:
+ CIRUJÍA: será necesaria para reparar los Tendones y/u otras estructuras que afecten al apoyo del Pie.
+ INMOVILIZACIÓN: podrá ser necesaria sólo cuando por el grado alto de afectación la ESTABILIDAD ARTICULAR se vea muy comprometida, colocándose un YESO (mejor una FÉRULA) durante 1ª Semana, que se volverá a colocar/sustituir por una FÉRULA tras bajar la inflamación previa, y se mantendrá hasta las 3 Semanas aproximadamente.
+ A partir de la 4ª Semana será cuando comenzaremos con la REHABILITACIÓN, teniendo en cuenta que el Deportista necesitará al menos 8 SEMANAS o más, para que el Tendón cicatrice perfectamente.

5.3. FASE DE REHABILITACIÓN

– MOVILIZACIONES: Flexo-Extensión (2x15rep.), Lateralización Interna-Externa (2x15rep.), Abducción-Aducción del Tobillo (2x15rep.), Circunducciones, escribir el Abecedario con el Pie y coger un lápiz con los dedos.
– FORTALECIMIENTO: con Cinta Elástica hacer Movimientos de eversión-inversión y flexo-extensión de tobillo, andar de puntillas, de talones, con los laterales e interior, y en un escalón hacer flexo-extensión.
– PROPIOCEPCIÓN: Ejercicios de Equilibrio sobre una pierna o sobre un “BOSU”, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados, para incrementar la dificultad.
– Introducir CARRERA CONTINUA SUAVE sobre Terreno Estable y no excesivamente Blando.
– Posteriormente CARRERA EN “8”, y por último CARRERA EN “ZIG-ZAG”.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior