DORSALGIA

DORSALGIA

(Dolor en Zona Media de la Espalda)

12661797_863428617099268_3276245195467361916_n

1. INTRODUCCIÓN

En DEPORTES en los que se realizan muchos impactos repetidos (ej. al Correr), nuestra Columna Vertebral se ve sometida a una excesivo trabajo de AMORTIGUACIÓN y SOSTÉN de todo nuestro cuerpo.
La DORSALGIA se manifiesta en forma de Dolor o Molestia, concretamente en la Columna Dorsal o Torácica (Zona Media de la Espalda), que aparece con frecuencia en Corredores al forzarla en Competición, o incluso en Entrenamientos exigentes.

2. SINTOMATOLOGÍA

– Dolor DORSAL unido a una sensación de CARGA, PESADEZ y fuertes CONTRACTURAS en los Músculos PARAVERTEBRALES: el dolor y limitación de movimiento en la Zona Dorsal aumenta tras permanecer durante mucho tiempo en una misma postura.
– Dolor COSTAL y CONTRACTURAS también en los Músculos INTERCOSTALES.
– Dolor Punzante e irradiado MÁS LATERAL, llegando incluso hasta el PECHO (FALSA ANGINA).

3. CAUSAS 

Las Dorsalgia puede ser debida a una o varias de las siguientes CAUSAS:

– LIGAMENTOS INTERVERTEBRALES (bandas fuertes, fibrosas y con muy limitada elasticidad): por Giros bruscos del Tronco, ya que estos tienen la función de prevenir cualquier exceso de Movilidad entre Vértebras fuera de su rango normal.
– ARTICULACIONES INTERAPOFISIARIAS POSTERIORES (orientadas en Plano Frontal, posibilitan principalmente una buena Movilidad de ROTACIÓN en la Columna Dorsal): a veces pueden llegar a DESGASTARSE por un mal reparto de fuerzas, el adelgazamiento de los Discos Intervertebrales, las alteraciones Posturales (ej. Hiper-lordosis), etc.
– ARTICULACIONES COSTO-VERTEBRALES (Costilla-Vertebra Dorsal): por episodios de tos.
– APLASTAMIENTOS VERTEBRALES: debido a Osteoporosis, a la toma prolongada de Corticoides, al Alcoholismo, la Diabetes, e incluso a veces por Tumores Malignos que han metastatizado en las Vértebras a este nivel.
– HERNIAS DISCALES DORSALES: es muy poco frecuente en la Columna Dorsal, aunque puede presentarse a partir de la Octava Vertebral Dorsal (D8).

– Mayores de de 30 años que realizan una ACTIVIDAD FÍSICA Laboral o Deportiva importante si ya presentaban una ESCOLIOSIS o CIFOSIS relevante (por un exceso de presión), en incluso en Personas SEDENTARIAS por falta de Circulación, etc.
– POSTURAS VICIADAS: cuando nuestra Cabeza permanece inmóvil e inclinada hacia delante.
– EXPOSICIÓN AL FRÍO: quedarse dormidos sin taparse o al exponerse al aire acondicionado sin camiseta.

– Problemas VISCERALES: Duodeno (úlcera), Estómago, Hígado, Vesícula Biliar o Páncreas.
– OTROS Problemas: Pulmonares y/o Cardiacos.
– INFECCIONES: será necesario un Análisis de Sangre.
– ESTRÉS de la Vida Cotidiana: debido a conflicto familiares, laborales o sociales unidos a cuadros de depresión y/o ansiedad, u otros factores psicológicos.

4. TIPOS DE DORSALGIAS

4.1. SÍNDROME DORSAL COMÚN o MENOR

Se presenta mediante un aumento del dolor con la RESPIRACIÓN FORZADA, tanto en inspiración como en espiración.
CAUSA: debido a fuertes CONTRACTURAS en los MÚSCULOS PARAVERTEBRALES, que a veces llegan a afectar a los Intercostales, y que pueden llegar a producir un dolor punzante e irradiado más lateral, llegado incluso hacia el pecho (falsa angina).

4.2. DORSALGIA INTERESCAPULAR

Se presenta un dolor en forma de quemazón, calambre o punzada fina en un PUNTO muy concreto situado ENTRE LAS 2 ESCÁPULAS (omóplatos), y que se alivia temporalmente el dolor al estirar la cabeza hacia atrás.
CAUSA: debido a fuertes CONTRACTURAS localizadas en los PARAVERTEBRALES y/o INTERCOSTALES, que van acompañados de puntos de dolor intenso desencadenantes o puntos gatillo. Y es más frecuente en mujeres que ejercen una actividad en la cual la cabeza permanece inmóvil e inclinada hacia delante.

4.3. SÍNDROME DE LA CHARNELA MEDIO-DORSAL

Se manifiesta en forma de dolores DORSO-LUMBARES UNILATERALES, sin proyección a glúteos ni a miembros inferiores, y afectando funcionalmente a las Vértebras Dorsales Medias (D6-D7 y D7-D8), que se encuentran localizadas concretamente en el Ángulo Inferior de la Escápula (Omóplato).
Esta lesión hace DESCOMPENSAR el conjunto de la ESTRUCTURA CORPORAL (Colum. Cervical, Lumbar e incluso la Pelvis), pero después de tratar con OSTEOPATÍA la Zona Vertebral Dorsal Media, tienden a normalizase posibles problemas osteopáticos en Colum. Cervical, Lumbar e incluso en la Pelvis sin ningún tratamiento, ya que venía provocado todo por la Zona Medio-Dorsal.
SINTOMATOLOGÍA:
– Lumbalgia (dolor en la Zona Lumbar) unilateral normalmente de localización baja a nivel lumbo-sacro, y que no desciende más allá (no llega a glúteos ni miembros inferiores). Pero hay que destacar que su CAUSA se encuentra concretamente a nivel de la Columna Dorsal-Media (D6-D7 y D7-D8), por la irritación de las Ramas Posteriores o Anteriores de los Nervios Raquídeos que salen de la Charnela Medio-Dorsal.
– Dolor o molestias en Zona Dorsal Media, y que pueden presentar irradiación en semicírculo hacia delante, siguiendo el trayecto de las costillas afectadas.
– Dolores internos Pseudo-Viscerales: son falsos dolores viscerales achacándolos erróneamente al estómago, vesícula.
CAUSAS:
– Esguinces Costales.
– Disturbios Intervertebrales Menores en los niveles Torácicos relacionados.
– Neuralgias Intercostales que se hayan originado en relación a un cordón miálgico.
– “Pinzamientos” Articulares tanto Vertebrales como de las Costillas.

4.4. SÍNDROME COSTAL

Se encuadran también dentro de las dorsalgias, y aparece en forma de irradiación en semicírculo hacia delante por las costillas afectadas.
CAUSAS (las mismas que en el “Síndrome de la Charnela Medio-Dorsal”):
– Esguinces Costales.
– Pequeños cambios Intervertebrales Menores,
– Neuralgias Intercostales que se hayan originado en relación a un cordón miálgico
– Pinzamientos articulares de las Vértebras o Costillas
Nota: descartar fractura de alguna vértebra o costilla.

5. TRATAMIENTO

Antes de comenzar el Tratamiento, será necesario AVERIGUAR LA CAUSA PRINCIPAL de la Dorsalgia, que puede ser Estructural, Visceral o Emocional.

5.1. CAUSA EMOCIONAL

Trabajaremos la recuperación del Sistema Nervioso y su potenciación (Técnica Sacro-craneal); pasando anteriormente por un trabajo del Tejido Blando y revisión/corrección con Osteopatía Estructural.

5.2. CAUSA VICERAL

Trabajaremos desde la Osteopatía Visceral (Órgano/s afectados y revisar las Cadenas Osteopáticas Viscerales); pasando anteriormente por un trabajo del Tejido Blando y revisión/corrección con Osteopatía Estructural.

5.3. CAUSA ESTRUCTURAL

Se realizará lo siguiente:
– TERMOTERAPIA (aplicar Calor).
– Sesiones de MASAJE de Descarga en la Zona Dorsal y otras relacionadas: mediante fricciones superficiales y profundas, presiones contrariadas y deslizadas, amasamientos palmo-digitales, digitales, nudillares y pulgares, y vaciados venosos descongestivos. Y también presiones sobre punto gatillo y el uso de Cyriax (técnica desfibrosante y descongestiva) en puntos concretos.
– VENDAJE NEUROMUSCULAR (Neurotaping)
– Sesión/es de OSTEOPATÍA: técnicas de manipulación VERTEBRAL y COSTAL para normalizar definitivamente la articulación, cuando ya se pueden realizar con un tono muscular normal.
– HOMEOPATÍA (sin efectos secundarios y acelera la recuperación funcional):
+ Traumeel: para la inflamación y el dolor.
+ Discus Compositum: específico para patologías intervertebrales y neurálgicas de la columna.
+ Spascupree: para los espasmos musculares paravertebrales con sus característicos endurecimientos duraderos en forma de ovillos dolorosos.
+ Zeel T: para cuando se presente un componente artrósico es importante.
+ Neuralgo-Rheum-Injeel o Kalmia Compositum: si predomina el dolor muy agudo.

5.4. PREVENCIÓN

– Trabajo y Aprendizaje de Hábitos Posturales de la Columna Vertebral.
– Trabajar la mejora de la Movilidad Articular de la Columna Vertebral.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping