DOLOR EN EL CUELLO (“TORTÍCOLIS”)

DOLOR y/o RIGIDEZ EN EL CUELLO o ZONA CERVICAL (“TORTÍCOLIS”)

12227096_823049824470481_1898402828139336891_n

1. DESCRIPCIÓN

La “TORTÍCOLIS” se debe a una Contracción Muscular INVOLUNTARIA y PROLONGADA de los Músculos del Cuello (normalmente: Esternocleidomastoideo, Escalenos y/o Angular de la Escápula), que provocan una Rotación de las Vertebras Cervicales, que se acompaña además por una Inclinación Lateral de la Cabeza.

2. SINTOMATOLOGÍA

Se manifiesta en forma de DOLOR/Molestia en Músculos, Tendones, Ligamentos, Nervios, Vértebras y/o Discos Intervertebrales de la Columna Cervical; que suele venir acompañado de Dificultad/RIGIDEZ para mover el Cuello.
Si compromete a los NERVIOS (pinzamiento), puede llegar a sentirse un ENTUMECIMIENTO, HORMIGUEO, DEBILIDAD o incluso DOLOR IRRADIADO en otras Zonas como: Hombro, Brazo, Codo, Antebrazo, Mano y/o Dedos.

3. CAUSAS

3.1. ORIGEN MECÁNICO

Cuando es debido a la excesiva Tensión/Rigidez producida por Malas Posturas del Cuello repetidas o mantenidas durante mucho tiempo al realizar las Actividades Cotidianas, Laborales o Deportivas; pudiendo llegar incluso a producirse posteriormente una Distensión Muscular al realizar un giro brusco del Cuello.

– En Actividades DEPORTIVAS: girar bruscamente el Cuello de manera repetitiva, o mantenerlo mucho tiempo girado y/o en flexión o extensión mientras hacemos Deporte.
– En Actividades LABORALES: mantener el Cuello mucho tiempo girado y/o en flexión o extensión mientras trabajamos. Ej: el Pintor mientras mira al techo, la Limpiadora mientras mirar al suelo, el Oficinista al mirar la pantalla del ordenador demasiado Baja/Alta…
– En Actividades COTIDIANAS:
+ Adoptar malas posturas viendo la TELEVISIÓN, con el ORDENADOR (pantalla demasiado alta/baja), mientras estudiamos sobre un ESCRITORIO durante varias horas, leyendo LIBROS o el “eBOOK”, o incluso con el MÓVIL.
+ Adoptar malas posturas al DORMIR: por mantener al cuello una posición incómoda durante mucho tiempo.
+ Al CARGAR MALETAS o BOLSAS durante mucho tiempo.

3.2. ORIGEN TRAUMÁTICO

Cuando es debido a una FUERZA VIOLENTA en una Caída o Accidente Automovilístico (Distensión Muscular y/o Traumatismo/Golpe).
– En este caso es cuando además se suele acompañar de Lesiones Cervicales GRAVES como: Fracturas Vertebrales, Latigazo Cervical, Lesión de los Vasos Sanguíneos e incluso Parálisis.

3.3. OTRAS CAUSAS

También puede deberse a: la Fibromialgia, la Artritis Cervical, la Ruptura de Disco, Osteoporosis, Estrechamiento del Conducto Raquídeo, Esguinces e Infección de la Columna.

4. TRATAMIENTO

– Para los que tengan un Origen MECÁNICO (Contractura/Espasmo/Distensión): aplicar CALOR para relajar la Musculatura.
– Para los que tengan origen TRAUMÁTICO (Traumatismo/Golpe): aplicar Hielo 3 veces al día unos 15-20min. durante las primeras 48-72 h.; y a partir de ahí comenzaremos ya a aplicar Calor.
– ANALGÉSICO SUAVE (Naprofeno o Paracetamol): para controlar el dolor, y para que este no genere en la musculatura afectada más contractura.
– RELAJANTE MUSCULAR (Robaxizal) o ANALGÉSICO FUERTE: sólo para los casos en los que además de la Contractura/Espasmo Muscular, el NERVIO se vea también comprometido (PINZAMIENTO), sintiendo un entumecimiento, hormigueo, debilidad o incluso dolor irradiado en otras zonas como: Hombro, Brazo, Codo, Antebrazo, Mano y/o Dedos.
– COLLARÍN CERVICAL (cuando hay un Pinzamiento): para que los músculos contracturados reposen/descansen. Su uso será intermitente y durante un máximo de 3 días.
– Al DORMIR: usar un colchón firme y con almohada especial para el cuello.
– EVITAR POSICIONES con el cuello girado y/o flexión o extensión mantenidos durante mucho tiempo, o también los GIROS BRUSCOS de cabeza.
– Mantener siempre en POSICIÓN CORRECTA la Cabeza durante en las Actividades Cotidianas y Laborales
– SUSPENDEREMOS la práctica de Actividad Física durante los primeros días, con el fin de minimizar los síntomas y reducir la inflamación.
– SESIONES DE MASAJE:
+ Realizar MASAJES en la musculatura afectada, con el fin de bajar el tono muscular.
+ Realizar MOVILIZACIONES con un rango de movimiento no muy amplio y de manera lenta.
+ Realizar Ejercicios de ESTIRAMIENTO de cuello, espalda y hombros, de forma suave y sin dolor ni rebotes.
– SESIÓN DE OSTEOPATÍA: revisar si se ha podido producido una Lesión Ostepática en las Cervicales, que se pasará posteriormente a corregir, cuando en la puesta en tensión ya no se presente ya dolor.
– DEBERES:
+ Realizar ESTIRAMIENTOS de cuello, espalda y hombros.
+ Realizar posteriormente Ejercicios de FORTALECIMIENTO: mediante Contracciones Isométricas consistentes en la realización de una Resistencia Lateral (a ambos lados) y Frontal (en extensión para Trapecios, y en flexión para los Flexores del Cuello).

5. PREVENCIÓN

– Realizar Técnicas de RELAJACIÓN y hacer EJERCICIO de manera regular para evitar el Estrés y la Tensión, además de Fortalecer también los músculos del cuello.
– Realizar Ejercicios de ESTIRAMIENTO de cuello, espalda y hombros diariamente (antes y después del ejercicio).
– Adoptar una BUENA POSTURA de la ESPALDA bien apoyada cuando estemos trabajando en el escritorio, ajuste el monitor del ordenador a nivel de los ojos, estire el CUELLO un poco cada hora, utilice auriculares para atender el teléfono/móvil.
– Al DORMIR: la cabeza y el cuello debe estar apoyada sobre la ALMOHADA (recomiendo el uso de una almohada especial para el cuello) manera correcta y cómoda; y el COLCHÓN debe ser firme.
– En el COCHE colocar bien el reposa cabeza.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping
Quiromasajista Superior