CONDROMALACIA ROTULIANA

CONDROMALACIA ROTULIANA o SÍNDROME FÉMORO-ROTULIANO (“RODILLA DEL CORREDOR”)

12112133_815347558574041_6614515472310159517_n

1. INTRODUCCIÓN

Se estima que es el causante del 50% del total de los dolores de Rodilla en los Deportistas, y normalmente viene provocado por una IRRITACIÓN del TEJIDO SINOVIAL que envuelve a la RÓTULA o PATELA, que suele ir con bastante frecuencia acompañado por una mayor o menor DESGASTEDE/GENERACIÓN del CARTÍLAGO Articular.

La RÓTULA se encuentra sostenida en todos sus bordes por Músculos y Ligamentos, y debe deslizarse correctamente por la Corredera del Fémur (Tróclea); cuando esto no ocurre, podemos encontrar una INESTABILIDAD Fémoro-Rotuliana si su movilidad se encuentra anormalmente aumentada, e incluso a veces una RESTRICCIÓN de su Movilidad o que se esté DESLIZANDO INCORRECTAMENTE, es decir fuera de su “carril“.

La Condromalacia Rotuliana o “Síndrome de Hiperpresión Rotuliana/Patelar” puede GENERARSE a partir de una Lesión AGUDA de la Rótula o mediante la Fricción CRÓNICA entre la Rótula y el Fémur al mover la Rodilla.

2. SINTOMATOLOGÍA

Se manifiesta en forma de Dolor DETRÁS de la RÓTULA (concretamente en el centro de la rodilla) y/o también localizado en sus BORDES, ademas de poder ir acompañado de un “chasquido” al realizar Movimientos de Flexo-Extensión de Rodilla.

Este Dolor es debido a un AUMENTO de PRESIÓN entre la RÓTULA y la CORREDERA del FÉMUR, que será mayor cuanto más Flexionemos la Rodilla (peor si se realiza cargando peso), llegando provocar IRRITACIÓN del Tejido Sinovial que envuelve a la Rótula/Patela, e incluso DESGASTE/DEGENERACIÓN del CARTÍLAGO ARTICULAR, que tiene la función de proteger a los huesos para que no sufran roces oseos directos con el movimiento.

Por ello, el Dolor surge normalmente al Subir/Bajar Escaleras o al permanecer mucho tiempo Sentado con las Rodillas Flexionadas.

3. CAUSA

3.1. PRINCIPAL

La Rótula no desliza correctamente por la Corredera del Femur provocando una Irritación del Tejido Sinovial e incluso un Desgaste/Degeneración del Cartílago Articular. Pudiendo producirse los siguientes casos aislados o incluso combinando 2 de ellos a la vez:

  • La Rótula está BAJA/DESCENDIDA: aparece en personas Sedentarias por Falta de Tono/ Fuerza Muscular en el Cuádriceps.
  • La Rótula está ALTA/ELEVADA: aparece en Deportistas con Gran Potencia de Cuádriceps.
  • La Rótula se mueve hacia el EXTERIOR: aparece cuando encontramos el Vasto Interno del Cuádriceps con Falta de Tono/Fuerza Muscular, respecto al Vasto Externo y Recto Anterior del Cuádriceps fuertes que tiran hacia fuera.

3.2. OTRAS CAUSAS

– Excesiva LAXITUD Articular.
LUXACIONES de Rótula.
MALA ALINEACIÓN de la Rodilla: Rodillas Valgas/Genu Valgo o Rodillas en “x” (cuando se tocan las Rodillas y los Tobillos quedan separados entre sí), una Tibia en Torsión Externa, o un Pie Plano.
TRAUMATISMO/Golpe de la Rodilla.
– Persona con SOBREPESO.
Exceso de ACTIVIDADES NEGATIVAS: aquellas que someten a una Alta Presión por Fuertes Flexiones (mayores a 45º) en carga de la rodilla (Correr por CUESTAS/Montaña: como el Trail o Campo a Través; Spinning, Gimnasia con Steps, Voley, Baloncesto, Pádel, Ejercicios de gimnasio que obliguen a una flexión máxima de la rodilla…)

4. RECOMENDACIONES

Las recomendaciones irán orientadas hacia la reducción de la INFLAMACIÓN y mejorar la DINÁMICA entre la Rótula y el Fémur.

  • REPOSO: sólo cuando la rodilla se encuentre muy dolorosa e inflamada (si son sólo “molestias” no hace falta reposo). El dolor será el que nos indique las actividades que podremos realizar.
  • HIELO: enfriar la zona durante 15 min. justo al concluir la jornada laboral o la práctica deportiva.
  • Ejercicios de FORTALECIMIENTO, ESTIRAMIENTOS y MASAJES DE DESCARGA; con la finalidad que la Rótula se mueva correctamente dentro de la Corredera del Fémur y con Menos Presión. Los Ejercicios de Fortalecimiento se realizarán un mínimo de 4 veces por semana, durante al menos 3 meses (recomendable 6 meses) a una Intensidad Media-Alta y son los siguientes para cada CASO concreto:
    •  Si la Rótula está ALTA: estirar los CUÁDRICEPS e ISQUIOTIBIALES (3 series de 20-30 sg.) y masajes de descarga para bajar el tono.
    • Si la Rótula está BAJA: fortalecer el CUÁDRICEPS por medio de contracciones Isométricas, y además los ROTADORES EXTERNOS de la Cadera por medio de contracciones Concéntricas.
    • Si la Rótula está hacia el EXTERIOR: fortalecer específicamente el VASTO INTERNO del Cuádricpes con Ejercicios Isométricos y Concéntricos, y además e igual de importante, debemos ESTIRAR y darnos MASAJES para bajar el tono muscular del VASTO EXTERNO y RECTO ANTERIOR del Cuádriceps.
  • Sobre la PRÁCTICA DEPORTIVA hay que tener en cuenta que cuando la Rodilla está Extendida o Mínimamente Flexionada, hay muy poca presión entre la Rótula y el Fémur, por tanto:
    • Los Deportes menos lesivos (más RECOMENDABLES) para esta patología son que limitan la flexión hasta los 45º como: Natación, Caminar, Correr lentamente en superficie plana y blanda, Patinar y Ejercicios de musculación con la rodilla en extensión o con mínima flexión…
    • Debemos EVITAR (lo máximo posible) aquellos deportes que pueden generar molestias o incluso dolor, como: la Bicicleta (recomiendo colocar el sillín alto y evitar pendientes), la Elíptica, el Fútbol, el Esquí, el Tenis y el Hockey…
    • Y los deportes que NO debemos PRACTICAR, serán aquellos que someten a una alta presión por fuertes flexiones (mayores a 45º) en carga de la rodilla, que acabaran agravando seriamente el dolor; que son las siguientes: Voley, Baloncesto, Correr por CUESTAS (por montaña: Trail o Campo a Través), Spinning, Gimnasia con Steps, Pádel, Ejercicios de gimnasio que obliguen a una flexión máxima de la rodilla…

A pesar de todo lo comentado anteriormente, el DOLOR será el que nos indique las actividades que si o que no podemos realizar. Normalmente una vez el dolor mejore, se puede volver sin problemas a realizar la práctica deportiva concreta que realizábamos antes de la lesión.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
QUIROMASAJISTA DEPORTIVO
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL