CÉRVICO-BRAQUIALGIA

CÉRVICO-BRAQUIALGIA
[NEURALGIA CERVICO-BRAQUIAL o “CIÁTICA DEL CUELLO”]

10370829_889803264461803_4748503569072959110_n

1. DESCRIPCIÓN

Es una Inflamación Nerviosa producida por una COMPRESIÓN o IRRITACIÓN de las Raíces Nerviosas a nivel de las últimas Vértebras Cervicales, concretamente de C5, C6 y C7.
Afecta a la Zona del CUELLO produciendo un Dolor que se extiende desde Cuello y a lo largo de la Clavícula, pasando por la parte alta de la Espalda y el Hombro, HASTA llegar al BRAZO.

2. SINTOMATOLOGÍA

– Dolor Originado en el Cuello y que se extiende hasta el Brazo (muy frecuente en el Antebrazo y la Mano).
– Características del Dolor: casi Permanente, Difuso (puede migrar y ser difícil de localizar), e Intenso por las Noches y durante el Descanso (cuando la persona afectada permanece inmóvil).
– La Musculatura del Cuello está en Tensión y/o Contracturada: provocando que las Vértebras Cervicales estén muy comprimidas, y por tanto que al mover el Cuello en cualquier dirección se presente Dolor, e incluso aumente la irradiación dolorosa, el cosquilleo y la pérdida de sensibilidad hacia el Brazo.
– Pérdida de Fuerza y/o Resistencia Muscular en el Brazo.
– Disminución de los Reflejos Tendinosos.
– Sensación de Pesadez y a veces como de Descarga Eléctrica en el Brazo.
– Hormigueo, Entumecimiento y leve Hinchazón del Brazo.
– Pérdida de Sensibilidad a nivel de los Dedos.

3. CAUSAS

3.1. PRINCIPAL

El ESTRÉS
El Estrés se manifiesta en forma de Tensión Nerviosa que se somatiza a través de la Columna Cervical, por medio de un aumento involuntario de la tensión de la Musculatura de esta zona, favoreciendo que las Vértebras Cervicales no se muevan correctamente e incluso pueda generarse bloqueos, llegando a provocar:

a) Una HERNIA DISCAL Cervical: la Rotura de un Disco Intervertebral (almohadilla) va a dejar salir la “gelatina” de su interior, llegando a Comprimir la salida del Nervio, y por tanto provocará Dolor hacia el Brazo.
b) El SÍNDROME de los ESCALENOS: aumento de tensión constante o contractura de la Musculatura Antero-lateral del Cuello (conecta la 1ª y 2ª Costilla con las Vértebras Cervicales), que puede llegar a atrapar una Raíz Nerviosa.
c) Un BLOQUEO de la 1ª COSTILLA: se presenta junto a los Músculos Escalenos en Tensión o Contracturados, llegando a estrangularse un Nervio a un nivel más lejano del Cuello.
d) El SÍNDROME del PECTORAL MENOR: Músculo que al estar tensionado estrangula al Nervio, pero ya a un nivel más lejano del Cuello.
e) Los PUNTOS GATILLO del INFRAESPINOSO: Músculo que controla la Postura y Movimientos del Brazo y del Hombro, pero que cuando está permanentemente en tensión, van a originarse unos Puntos Gatillos muy dolorosos y que cuando se comprimen, irradian dolor hacia el Brazo.

3.2. SECUNDARIAS

– Un Accidente de COCHE.
– Un TRAUMATISMO o Golpe.
– Mantener POSTURAS INADECUADAS durante mucho tiempo: cuando nuestro Sistema Nervioso está tensionado previamente por el ESTRÉS, que produce un aumento involuntario de la tensión de la Musculatura del Cuello.
– Un MOVIMIENTO BRUSCO: cuando nuestro Sistema Nervioso está tensionado previamente por el ESTRÉS.
– Una MALA ALIMENTACIÓN y ESTRÉS (laboral): afectará alterando e irritando al ESTÓMAGO y/o VESÍCULA BILIAR, que generará Contracturas Musculares Reflejas en la Zona Cervical (aumento de la presión discal), facilitando la Comprensión de una Raíz Nerviosa de las Vértebras Cervicales, y originando ya un Dolor Irradiado concretamente hacia el Brazo IZQUIERDO (Cervico-braquialgia Izquierda).
– Una MALA ALIMENTACIÓN: puede llegar a provocar una disfunción en el HÍGADO que generará Contracturas Musculares Reflejas en la Zona Cervical, facilitando la Comprensión de una Raíz Nerviosa, y originando ya un Dolor Irradiado concretamente hacia el Brazo DERECHO (Cervico-braquialgia Derecha).
– OTRAS: Cáncer, Hematomas, Problemas de tipo Inflamatorio, Infecciones Virales, Desequilibrio Hormonal, Diabetes no controlada, o Intoxicación.

4. TRATAMIENTO

4.1. En Estado AGUDO (hasta las 48-72h.)

– Calor Húmedo (toalla caliente) sobre la Nuca.
– Tomar algún Analgésico.
– Permanecer Inmóvil, Descansar y utilizar un Collarín.
– Dormir acostado Boca Arriba y utilizar Almohada Ortopédica.

4.2. En Estado CRÓNICO (a partir de las 72h.)

– Sesiones de MASAJES:
El Objetivo será QUITAR TENSIÓN a la Musculatura, realizándose: un Drenaje Linfático Manual, Presiones en Puntos Gatillo o “Trigger Points”, Masaje Suave, Estiramientos (fasciales y musculares), Movilizaciones Neurodinámicas (con cuidado), etc.
– Sesión de OSTEOPATÍA:
El objetivo será DEVOLVER la MOVILIDAD: restableciendo al Aparato Musculo-esquelético y liberando al Nervio, por medio de la utilización de Técnicas Funcionales (cuando ya el dolor no es excesivo) y/o Técnicas Estructuradas o Miotensivas (cuando ya no hay dolor).
– Realizar EJERCICIOS ISOMÉTRICOS (siempre sin dolor) de la Columna Cervical: al principio se realizarán con suavidad, y poco a poco se irá subiendo la intensidad.
– Trabajo de HIGIENE POSTURAL.
– Realizar una correcta ALIMENTACIÓN: evitando así posibles reflejos nerviosos derivados de una y alteración o irritación del Estómago y/o Vesícula Biliar (Cervico-braquialgia Izquierda); o de una disfunción en el Hígado (Cervico-braquialgia Derecha), donde sería necesario realizar además una Dieta “Depurativa”.
– Si fuese necesario, tomar algún SUPLEMENTO de Vitaminas del Grupo “B”.
– Para Manejar mejor el ESTRÉS: realice Actividad Física todos los días, aprenda Técnicas de Relajación (Ejer. de Respiración, Meditación, Yoga, Taichí…), Duerma siempre entre 7-9 h., lleve una Dieta Saludable (evite bebidas con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, y proteínas magras)

MANUEL CHAPARRO LUQUE
————————————
LICENCIADO CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
OSTEÓPATA ESTRUCTURAL
MASAJISTA DEPORTIVO
Vendaje Funcional y Neurotaping