CADENAS MIOFASCIALES y CAUSA DE LA SINTOMATOLOGÍA

ENFOQUE MECÁNICO GLOBAL: CADENAS MIOFASCIALES y CAUSA MECÁNICA DE LA SINTOMATOLOGÍA o PATOLOGÍA FUNCIONAL

12274691_830583683717095_6346459037728055078_n

1. INTRODUCCIÓN

Si queremos analizar el Cuerpo desde un punto de vista MECÁNICO con enfoque GLOBAL o de INTEGRACIÓN (BIOMECÁNICA “GLOBAL”), será necesario apoyamos siempre en 3 SISTEMAS (Circulatorio, Nervioso y FASCIAL) que están presentes en todas las partes del Cuerpo, dando lugar a 3 REDES/VIAS de Comunicación: que CONECTAN a todas las Estructuras corporales del Cuerpo y TRANSMITE INFORMACIÓN Química, Dolorosa, Sensitiva, MECÁNICA…

El SISTEMA FASCIAL o la FASCIA puede ser considerada como el elemento CLAVE/PRINCIPAL del Cuerpo, puesto que:
COMUNICA y mantiene la COHESIÓN de todas las Estructuras Corporales (Huesos, Músculos, Vísceras, y Estructuras Circulatorias y Nerviosas): de alguna manera están CONECTADAS, COLGADAS o ENVUELTAS por la FASCIA.
TRANSMITE la Información MECÁNICA constituyendo un ESQUELETO DINÁMICO y ADAPTATIVO del Cuerpo (sistema de cuerdas que conecta y comunica a todas las estructuras).

2. MODELO DE TENSEGRIDAD

El Funcionamiento del SISTEMA FASCIAL puede ser entendido a través del MODELO DE TENSEGRIDAD, que nos explica:
– Como el Cuerpo funciona como un SISTEMA DE CUERDAS y PALOS (Huesos) que está en PERMANENTE EQUILIBRACIÓN debido a la acción de una Tensión Continua.
– Como cualquier MODIFICACIÓN que se haga en una parte del cuerpo va a modificar todo el Sistema: debido a que la CUERDA es un Sistema CONTINUO, y los PALOS (Huesos) se van sosteniendo dentro de ese Sistema.

3. SISTEMA DE TENSIONES RECÍPROCAS

Desde la BIOMECÁNICA “GLOBAL” y basándonos en este Modelo e Tensegridad, podemos decir que el Cuerpo funciona como un SISTEMA DE TENSIONES RECÍPROCAS:
– Donde las Estructuras Corporales vas a estar conectadas por CUERDAS de Características “VISCO-ELÁSTICAS”, que van a obligar a un Proceso de EQUILIBRACIÓN CONSTANTE (Sistema Tónico-Postural), donde los PALOS (Huesos) servirán de punto de apoyo de ese Sistema.
– Que está ORGANIZADO por 5 CUERDAS: representadas cada una de ellas por una CADENA MIOFASCIAL.
– Y donde el SISTEMA FASCIAL debe ser entendido como el ESQUELETO DINÁMICO y ADAPTATIVO del Cuerpo, es decir está en un continuo Proceso de Movimiento, Adaptación y Equilibración.

4. CADENAS MIOFASCIALES

4.1. INTRODUCCIÓN

El Sistema de Tensiones Reciprocas va a estar ORGANIZADO por 5 Cuerdas o CADENAS MIOFASCIALES, que podemos CLASIFICARLAS en:

A) CADENAS PROFUNDAS: realmente es una misma cadena, pero con una Doble Acción (permite traccionar en un sentido o en el otro)

Cadena de INSPIRACIÓN o Enderezamiento: aquella que tomando un Punto Fijo Arriba (Occipital), cuando Inspiramos produce en la Columna Vertebral una RECTIFICACIÓN de todas las Curvaturas. Está relacionada con la Duramadre, el Músculo Largo del Cuello y los Músculos Intervertebrales. Esta Cadena se mueve por la parte Profunda y POSTERIOR del Cuerpo.
Cadena de ESPIRACIÓN o Hundimiento: aquella que tomando un Punto Fijo Abajo (Calcáneo o Talón), cuando Espiramos produce en la Columna Vertebral un AUMENTO de todas las Curvaturas. Está relacionada con la Cadena Visceral y con los Músculos Profundos (Escalenos, Psoas y la Fascia Mediastínica). Esta cadena se mueve por la parte Profunda y ANTERIOR del Cuerpo.

B) CADENAS SUPERFICIALES:

– Cadena de FLEXIÓN: representada por la Musculatura de la línea MEDIA y ANTERIOR del Cuerpo. Es decir, por los Músculos Pterigoideos e Hioideos, los Abdominales, los Adductores y el Gemelo Interno.
– Cadena de EXTENSIÓN: representada por la Musculatura de la línea MEDIA y POSTERIOR del Cuerpo. Es decir, por la Musculatura Paravertebral, el Semitendinoso y Semimenbranoso, el Sóleo y la Fascia Plantar.
– Cadena de CIERRE o Rotación Interna: representada por la Musculatura de LATERAL y ANTERIOR del Cuerpo. Es decir, por los Músculos: Masetero, ECOM, Pectoral, Oblicuo Menor del Abdomen, Tensor de la Fascia Lata Anterior y Tibiales.
– Cadena de APERTURA o Rotación Externa: representada por la Musculatura de LATERAL y POSTERIOR del Cuerpo. Es decir, por los Músculos: Trapecio, Serrato Mayor, Oblicuo Mayor del Abdomen, Músculos Pelvitrocantéricos, Bíceps Femoral, Tensor de la Fascia Lata Posterior, Peroneos y Gemelo Externo.

4.2. FUNDAMENTACIÓN

La gran importancia de las CADENAS MIOFASCIALES dentro del Sistema de Tensiones Reciprocas, se debe a que van a dar EXPLICACIÓN en el Deportista de:

A) Su TIPOLOGÍA CORPORAL: según los Cambios en la Tensión/Activación de unas Cadenas Miofasciales u otras, se van a ir generando Modificaciones en la Forma del Cuerpo, pudiendo presentarse Tipologías corporales muy diversas.

B) La CAUSA MECÁNICA de la Sintomatología o Patología Funcional: cuando una Cadena Miofascial tiene un EXCESO de Tensión, puede llegar a provocar que esta queda FIJADA/BLOQUEADA de manera PERMANENTE, y obligue a que las Cadenas ANTAGONISTAS (compensatorias) trabajen buscando la manera de COMPENSAR ese exceso de tensión. Las Cadenas ANTAGONISTAS lo consiguen aumentando su TENSIÓN EXCÉNTRICA (pudiendo generarse Contracturas, Tendinitis, etc.)
Todo esto nos va a llevar hacia una DESCOMPENSACIÓN del Cuerpo, causando una situación de DESEQUILIBRIO, una pérdida de MOVILIDAD Articular, COMPRESIONES de las Vías tanto Nerviosas como Circulatorias, alteraciones en las Funciones de las VISCERAS; y es después de todo este “PROCESO” cuando ya APARECEN o se manifiestan los SÍNTOMAS (Dolor/Patología) con los que el Deportista se presenta en la consulta buscando una solución a sus problemas.

Por tanto, gracias a todo esto podremos entender al SÍNTOMA dentro de la “GLOBALIDAD”, puesto que normalmente la TENSIÓN aparece por un lado, y generalmente el SÍNTOMA aparece por otro.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
———————————-
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
QUIROMASAJISTA DEPORTIVO
OSTEÓPATA INTEGRAL