ACORTAMIENTO DEL MÚSCULO PSOAS-ILÍACO

ACORTAMIENTO DEL MÚSCULO PSOAS-ILÍACO

12565528_854857441289719_8589924903327109557_n

1. DESCRIPCIÓN

Con mucha frecuencia se tiende a hablar del PSOAS-ILÍACO como un único Músculo, esto se debe a que comparten INSERCIÓN en la parte superior y antero-interna del MUSLO (concretamente en Trocánter Menor del Fémur), realizando una Acción CONJUNTA sobre el Fémur (Flexión de Cadera con una ligera Aducción y Rotación Externa del Fémur).

Pero el Psoas-Ilíaco es un Músculo PROFUNDO constituido por 2 PORCIONES (Psoas e Ilíaco) con un ORIGEN muy diferente, y por tanto su FUNCIONES también serán muy distintas:
El PSOAS es un Músculo de la Columna LUMBAR: situado desde las Caras Anteriores de las Apófisis Transversas, Caras Laterales de los Cuerpos Vertebrales e incluso los Discos Vertebrales tanto de la última Vértebra Dorsal/Torácica (D12) como de las 5 Vértebras Lumbares (L1-L5); hasta el Trocánter Menor del Fémur.
El ILIACO es un Músculo de la CADERA: situado desde el Iliaco (en su la Fosa Interna) y Sacro (en su base y zona lateral de la cara anterior), hasta el Trocánter Menor del Fémur.

2. FUNCIONES

El Músculo Psoas-Ilíaco se ubica en una zona de GRAN ACTIVIDAD MECÁNICA, y tiene como finalidad CONECTAR dos partes del cuerpo (tren superior con el inferior) que realizan funciones muy DIFERENTES.
Como su solicitación es casi constante, normalmente lo encontramos en TENSIÓN o incluso ACORTADO, por ello debemos ESTIRARLO con bastante frecuencia junto con los Músculos Aductores (el Psoas-Ilíaco ayuda con su contracción a la ADUCCIÓN de la pierna).

Además hay que tener en cuenta, que con el enderezamiento del hombre (BIPEDESTACIÓN) el Psoas-Ilíaco se han puesto en TENSIÓN, y que sus inserciones (Columna Lumbar y Trocante Menor del Fémur) han pasado a ser MÓVILES, posibilitando que se presenten con más facilidad ACORTAMIENTOS del Psoas-Iliaco.
Y si añadimos que es el único Músculo que se ACORTA CUANDO ESTÁ RELAJADO (estando sentados) y se alarga mientras se encuentra trabajando, esto hará que ni los SEDENTARIOS tampoco se libren de su acortamiento.

2.1. FUNCIONES DEL PSOAS

– FLEXIÓN de CADERA (elevación de la pierna hacia arriba) con una ligera ADUCCIÓN y ROTACIÓN EXTERNA del FÉMUR (Muslo): cuando partimos de la Columna Vertebral como punto fijo, y se trabaja de manera conjunta con el GLÚTEO MAYOR.
– FLEXIÓN del TRONCO: cuando partimos del Fémur como punto fijo y realizamos una contracción BILATERAL (ambos Psoas: tanto derecho como el izquierdo a la vez).
– INCLINACIÓN LATERAL del TRONCO: cuando partimos del Fémur como punto fijo y realizamos una contracción Unilateral, y esta irá acompañada de una Flexión y Rotación hacia el lado opuesto a la Contracción.
– Función LORDOSANTE: actúa aumentando la Lordosis o Curvatura Lumbar (Hiperlordosis Lumbar), cuando trabaja conjuntamente con el Músculo CUADRADO LUMBAR.
– Función DESLORDOSANTE (enderezador): actúa disminuyendo la Lordosis o Curvatura Lumbar, cuando trabaja en sinergia con los Músculos PARAVERTEBRALES LUMBARES. Esto se debe a que la Columna Lumbar se convierte en una “viga” rodeada por 4 elementos de forma tubular (los 2 Psoas por delante y los 2 Paravertebrales Lumbares por detrás).
– Función ESTABILIZADORA del TRONCO (manteniendo el equilibrio sobre las Caderas): se realiza conjuntamente con los Músculos Abdominales, los Extensores de la Columna, la Musculatura Pélvica y Crural (del muslo).
– Función CORRECTORA: actúa disminuyendo la Tensión Abdominal y Visceral, cuando trabaja conjuntamente con los ABDOMINALES; dando solución a muchos de los Problemas Viscerales.
– Es un Responsable de las HERNIAS DISCALES: un Psoas demasiado acortado en uno de los lados puede conseguir desalinear las Vértebras Lumbares.
– Es un Responsable de la ARTROSIS de CADERA.
– Es un “BASURERO” DIGESTIVO: debido a que recoge las toxinas de las malas digestiones.
– Es un “BASURERO” RENAL: debido a que los Riñones se acuestan sobre el Psoas (afectado por las Infecciones Renales).

2.2. FUNCIONES DEL ILÍACO

– FLEXIÓN de CADERA (elevación de la pierna hacia arriba) con una ligera ADUCCIÓN y ROTACIÓN EXTERNA del FÉMUR (Muslo): cuando partimos del Hueso Ilíaco como punto fijo, y se trabaja de manera conjunta con el GLÚTEO MAYOR.
– ANTEVERSIÓN de CADERA (controla la inclinación de la pelvis, uno de los principales elementos de la postura): cuando partimos del Fémur como punto fijo y realizamos una contracción BILATERAL (ambos Ilíacos: tanto derecho como el izquierdo a la vez). Y si se produce un acortamiento bilateral, esto provoca DESEQUILIBRIOS en la Cadera llevándola a ANTEVERSIÓN, que desemboca en una posición de Hombros Curvados (en Flexión y Rotación Interna) y una POSTURA corporal inclinada hacia adelante.
– Es un responsable de ARTROSIS de CADERA.
– Puede ser responsable de ESTREÑIMIENTO: es debido a que los Intestinos se acuestan sobre el Músculo Ilíaco, y al contracturarse se produce un atrapamiento a nivel de las vísceras (intestinos).

3. SINTOMATOLOGÍA

– DOLOR y DIFICULTAD de MOVIMIENTO localizado directamente sobre el Psoas-Ilíaco (Zona de la INGLE).
– A veces, en forma de DOLOR LUMBAR, debido a que su acortamiento desestabiliza la cadera llevándola a Anteversión, y provocando un exceso de Curvatura Lumbar (Hiper-lordosis Lumbar).
– Si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia una lesión más seria: TENDINITIS o incluso llegar a una PUBALGIA.

4. CAUSAS DE SU ACORTAMIENTO

Esta Patología (ACORTAMIENTO del Músculo Psoas-Ilíaco) afecta por igual tanto a personas SEDENTARIAS, como a DEPORTISTAS que NO realizan Estiramientos de esta musculatura.

4.1. EN SEDENTARIOS

El Psoas-Ilíaco al contrario la mayoría de los músculos, se ACORTA CUANDO ESTÁ RELAJADO y se alarga mientras está trabajando, este es el motivo real de su acortamiento en personas sedentarias, que además puede agravarse al:
– Pasar muchas horas SENTADO: trabajo de oficina, conductores…
– Mantener POSTURAS INCORRECTAS: delante del ordenador, no utilizar un asiento adecuado…

4.2. EN DEPORTISTAS

El Músculo Psoas-Ilíaco en Deportistas puede encontrarse también ACORTADO por:
– El Movimiento de REPETICIÓN continua de FLEXIÓN DE CADERA (elevación de la pierna hacia arriba) que ocurre en Corredores y Ciclistas, junto con una mala posición de la CADERA EN ANTEVERSIÓN (en vez de en una ligera Retroversión).
– No realizar el suficiente ESTIRAMIENTO del Psoas-Ilíaco, que deberá ser acorde al Volumen de Entrenamiento que se esté realizando.

4.3. OTRAS CAUSAS

– Tanto APENDICITIS Crónicas, como DESORDENES en los OVARIOS pueden causar ESPASMOS (contracción involuntaria) en uno o ambos Psoas-Ilíacos.
– SINUSITIS Crónicas, AMIGDALITIS, mala DENTINCIÓN (desarrollo de los dientes y su disposición en la boca) e incluso una INFECCIÓN VIRAL; suelen ser los causantes a veces de LUMBAGOS (dolor en la espalda baja).

5. PREVENCIÓN

– ESTIRAMIENTOS de la Musculatura antero-lateral de la Cadera (Psoas-ilíaco, Cuádriceps, Tensor de la Fascia Lata, Sartorio), Cuadrado Lumbar y Dorsal Ancho.
– FORTALECER (Ejercicios Compensatorios) la Musculatura posterior de la Cadera (Glúteo Mayor e Isquiotibiales) y Abdominales.
– REEDUCACIÓN POSTURAL de la Cadera: consistirá en llevarla a una ligera Retroversión.
– Realizar Ejercicios de TÉCNICA DE CARRERA.
– Realizar ABDOMINALES de manera CORRECTA, puesto que sino el Músculo Psoas-Ilíaco se implicará demasiado causando dolores en la Columna Lumbar.
Para realizarlos correctamente, hay tener claro que existen 2 FASES:
1ª Fase (cuando sólo despegamos del suelo las escápulas/omóplatos): trabajamos articulando la columna por medio de la contracción de los ABDOMINALES.
2ª Fase (cuando ya despegamos la espalda baja o Columna Lumbar del suelo): aquí el responsable del movimiento del tronco hacia arriba es ya sólo del Músculo PSOAS-ILÍACO.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
———————————-
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
QUIROMASAJISTA DEPORTIVO
OSTEÓPATA INTEGRAL