MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR

MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR

¿Cómo influye en el Apoyo del Pie y en Problemas en la Práctica Deportiva?

3

1. INTRODUCCIÓN

La tendencia del Calzado Deportivo estos últimos años ha ido encaminada hacia un Drop Alto (diferencia de grosor entre el talón y la zona de los dedos) y una buena Amortiguación, posibilitando que durante la carrera el Apoyo se realice apoyando el TALÓN (Fase de Amortiguación), por lo que los Músculos que sujetan la Bóveda Plantar NO realicen ningún Trabajo Excéntrico o de “freno”.

Pero el problema surge cuando pasamos a Correr más rápido, el apoyo cambia pasando a realizándose con el MEDIO-PIE (metatarso), y cuando todavía en la mayoría de los casos los Músculos del Pie (Tibial Posterior) que Amortiguan, Estabilizan y Mantienen tensa la Bóveda Plantar, no tienen todavía la Fuerza necesaria para soportar este importante Trabajo EXCÉNTRICO o de “freno”.

Por tanto, la Debilidad del Músculo Tibial Posterior (principal músculo de sostén) NO podrá aguantar la Bóveda Plantar y cederá, perdiendo el Pie la Alineación (Astrágalo y Maleolo Tibial bajan).

2. MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR

 2.1. ANATOMÍA

El Tibial Posterior es un Músculo Alargado y situado a nivel Profundo en la Región Posterior de la Pierna.

Concretamente se Origina tanto en la TIBIA (cara posterior y externa) como en el PERONÉ (cara posterior e interna). Y en su Zona Inferior podemos encontrar su Tendón, que transcurre por detrás del Maleolo Interno del Tobillo hasta llegar a la Planta del Pie, donde llega Insertarse en: el ESCAFOIDES (borde interno), la 2ª CUÑA y en la Base del 2ª, 3ª y 4ª METATARSIANO.

Será muy importante destacar también, que para que el Músculo Tibial Posterior pueda activarse sin riesgo de lesión, va a requerir de la FUERZA del Tríceps Sural (Gemelo + Sóleo), de los Glúteos (concretamente el Glúteo Mayor y Medio), e incluso de los Isquiotibiales.

 2.2. FUNCIONES

 El Tibial Posterior es un Músculo muy importante, puesto que realiza las siguientes Funciones:

  • INVERSIÓN (Suma de 3 Movimientos: Flexión Plantar + Supinación + Aducción del Pie):
    • SUPINACIÓN del Pie: movimiento de la planta del pie hacia dentro o elevación del borde interno del Pie.
    • FLEXIÓN PLANTAR: flexión del pie hacia abajo.
    • ADUCCIÓN: movimiento de la zona anterior del pie hacia dentro.
  • MANTENER/SOSTENER y ESTABILIZAR al Pie: concretamente a la Bóveda Plantar.
  • ESTABILIZACIÓN del Tobillo: impide su desequilibrio hacia dentro, manteniendo la buena alineación entre la Tibia (maleolo tibial) y el Astrágalo; evitando la una Pronación excesiva.

Además habrá que tener en cuenta que un exceso de Tono Muscular o Contractura en el Tibial Posterior podrá llegar a provocar un “FALSOPIE PLANO: ese exceso de tensión aumentará la tracción del Tendón en su Inserción en el Escafoides (borde interno) bajándolo, y a su vez también al Cuboides; dando como resultado una bajada del Arco Longitudinal Interno (“Falso” Pie Plano).

3. COMPENSACIONES

En muchos Corredores observo que en el momento de Máxima Carga sobre el Apoyo (Fase de Sostén), la Bóveda Plantar se hunde debido a la Falta de Fuerza Excéntrica del Tibial Posterior haciendo que nuestro deportista compense con una:

  • Rotación Coxo-Femoral: consiste en una Rotación Externa del Fémur hará que el pie entre en Abducción.
  • Eversión del Pie: que consiste en la suma de 3 Movimientos, Flexión Dorsal + PRONACIÓN + Abducción del Pie.
1

Rotación Coxo-Femoral

2

Eversión del Pie

4. CONSECUENCIAS

En los corredores en los que su Bóveda Plantar se hunde (deformación importante de la Bóveda del Pie), y por tanto por Compensación el Pie sufre una eversión (el Pie PRONA: movimiento de la Planta del Pie hacia afuera o elevación del borde externo del Pie), que en muchos casos va precedida también por una Rotación Externa del Fémur; tendrá las siguientes consecuencias:

  • Una Pérdida de eficiencia en la Impulsión (Menor Rendimiento Deportivo) debido a:
    •  Un aumento del Tiempo de Apoyo del Pie en el suelo.
    • Una elevación del Centro de Masa o Altura en el Vuelo: más componente vertical que horizontal o de avance.
    • Una Dirección de Impulso Oblicua respecto a la dirección de la carrera.
  • Un Aumento del RIESGO DE LESIONES:
    • Sobrecargas Musculares en Pie y Piernas.
    • Tendinitis Aquílea, la Fascitis Plantar o Periostitis.
    • Otras Lesiones en Rodilla y Cadera, que no tardarán en llegar.
  • Las LESIONES nos obligan a Descansar facilitando que nuestra Debilidad Muscular concreta aumente (Músculo Tibial Posterior), alterando/modificando aun más nuestra Técnica de Carrera, y haciéndonos cada vez más propensos a recaídas o a otras Lesiones.

Y también quiero destacar que esta Caída/Deformación de la Bóveda del Pie puede que NO siempre se manifieste cuando Andamos o Corremos a Ritmos Bajos (la presión sobre la Bóveda Plantar es muy pequeña), NI tampoco al realizar Ejercicios de Técnica de Carrera (ej. Skipping), NI Multisaltos Verticales a pies juntos (puesto que desde el momento del contacto ya interviene el Músculo Flexor del dedo Gordo junto con los Flexores de los dedos, puesto que el contacto es con todo el metatarso y con el pie neutro; y estos ayudarán mucho al Tibial Posterior); sino que a veces sólo se manifiesta cuando corremos a Ritmos Medios-Altos o Altos y en situación de Fatiga.

Esto es debido a que cuando corremos a Ritmos Medio-Altos o Altos la Fase de Contacto es realizada con la Parte Exterior al Arco del Pie o en Supinación (no con todo el metatarso como cuando hacemos Skipping), por lo que la Bóveda del Pie se sostiene y estabiliza principalmente por el Músculo Tibial Posterior haciendo todo el trabajo de Supinación a Pronación, debido a que el Músculo Flexor del Dedo Gordo no actuará hasta el comienzo de la Fase de Impulso, cuando ya la Bóveda Plantar a caído.

MANUEL CHAPARRO LUQUE
———————————-
LICENCIADO EN CIENCIAS ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
Máster Alto Rendimiento Deportivo – COE
Entr. Nacional Atletismo Nivel III y Superior Triatlón Nivel III-ITU
QUIROMASAJISTA DEPORTIVO
OSTEÓPATA INTEGRAL

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s